El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, se expresó hoy en contra del proyecto de ley aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso que permitiría el ingreso de vehículos usados con más de 8 años de antigüedad. La norma plantea además restablecer hasta el 31 de diciembre del 2014 el ingreso al país de autos con timón cambiado.

Para el alto funcionario del Gobierno, la aprobación del proyecto en el pleno del Parlamento traerá como consecuencia el aumento del índice de accidentes de tránsito y el incremento de la contaminación ambiental.

“Oportunamente el MTC se ha pronunciado formalmente en contra del Proyecto de Ley mencionado, incluso ha sustentado ante la Comisión de Transportes su posición sobre los perjuicios que se generarían en caso de prosperar esta iniciativa legislativa”, refirió.

Detalló que la propuesta plantea el ingreso de vehículos sin precisar el kilometraje máximo recorrido. Por ejemplo, según dijo, podría ingresar un vehículo con 200 mil kilómetros recorridos en solo dos años, lo cual significa un desgaste y deterioro tal que requiere un mantenimiento con cambio de piezas por efectos del uso. Esto tendría impacto negativo en la seguridad vial y el medio ambiente.

Asimismo, consideró perjudicial el cambio de timón de derecha a izquierda, pues altera elementos originales del vehículo como el sistema de dirección, tablero de instrumentos, cortes y empalmes de cables eléctricos con riesgo de cortocircuito, asideros internos del copiloto, faros asimétricos, espejos retrovisores externos, entre otros.