LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

Siete meses después de los desmanes ocurridos en el otrora mercado mayorista de La Parada, que dejaron cuatro personas muertas, la fiscalía formalizó la denuncia penal contra cinco de los ex dirigentes del centro de abastos de La Victoria.

Fuentes judiciales informaron a El Comercio que la Fiscalía Provincial Penal 35 de Lima denunció como presuntos instigadores de los delitos contra la tranquilidad pública, contra la administración pública y resistencia a la autoridad bajo la modalidad agravante en contra de la Policía Nacional a Hermógenes Véliz Rivas, Julio Guizado Aldonate, Julio Wilson Claudio, José Baca Campos y Margarita Valladolid Lazares.

Según la investigación fiscal, los denunciados demostraron una evidente contribución para poner en peligro la seguridad de orden estatal y persuadir a los vándalos que ocasionaron los disturbios el pasado 25 de octubre.

El Ministerio Público se basó en los testimonios de los detenidos por este enfrentamiento y en las declaraciones que los propios ex dirigentes brindaron a los medios de comunicación.

Algunos de los procesados, aseguraron, incluso, que recibieron S/.150 de parte de personas que eran enviadas por los mencionados ex dirigentes para vigilar el mercado y enfrentar a la policía. La fiscalía concluyó que los dirigentes tuvieron un solo fin: impedir un mandato estatal sin importar que eso implicara un enfrentamiento violento.

Además, se solicita recabar las declaraciones de Edvin Ramiro Rituay, Elmos Ramos Acosta, ambos ex presos por terrorismo, y la actual dirigente de los mayoristas, Ida Ávila Sedano. Ellos también serían incluidos en la investigación.

HASTA 8 AÑOS DE CÁRCEL Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, los acusados podrían recibir hasta ocho años de prisión y se les podría dictar detención preventiva por la gravedad de los delitos.

El informe final fue derivado al Primer Juzgado Penal de Lima, a cargo de la jueza Delia Flores Gallegos. La magistrada deberá decidir en los próximos días si inicia el proceso judicial del caso.

Actualmente, son 150 las personas que están siendo procesadas por participar en los desmanes del año pasado. De ellas, 103 se encuentran encarceladas.

En tanto, la ex dirigente Margarita Valladolid, hoy dueña de un puesto de limones del mercado Unicachi de Villa El Salvador, negó ser culpable de las acusaciones y aseguró que ella no incitó a los comerciantes a ocasionar disturbios. Precisó que no representaba a todos los mayoristas y que su desacuerdo con el traslado a Santa Anita fue porque solo les ofrecían dos años de concesión en sus puestos.