Los comerciantes del ex mercado mayorista de La Parada, en La Victoria, así como los de los centros de abastos Unicachi, Caquetá y algunos más en el Cono Norte, financiarán la campaña presidencial del ex magistrado del Poder Judicial Malzón Urbina.

Ida Ávila, dirigente de La Parada, informó que los comerciantes acordaron correr con estos gastos, puesto que Urbina es “alguien leal” y quedó sin empleo por defender los intereses del gremio que ella representa.

“Los comerciantes llegamos a la conclusión de que siendo tantos, y dado que brindamos tantos puestos de trabajo, necesitamos representación política. Por eso buscamos a los ronderos, que ya estaban recogiendo firmas para un partido desde hace dos meses, y les dijimos que tenemos en la mira a alguien leal para ser el candidato”, dijo a elcomercio.pe.

Aunque declinó brindar detalles sobre a cuánto ascendería el fondo para la campaña de Urbina, la dirigente aseveró que si antes reunían S/.28 millones anuales para la Empresa Municipal de Mercados de Lima, como pago por el funcionamiento del ex mayorista, costear una campaña electoral no sería problema.

“No creo que haya problema [con la campaña], aunque ahora no generamos la misma cantidad [de ingresos] porque estamos divididos en Unicachi, el Cono Norte y Santa Anita, y nosotros debemos vender barato”, comentó.

Ávila lamentó ya no contar con jueces como Urbina en el Poder Judicial, pues sienten que no velan por su libertad de trabajo. “Ayer a las 11 p.m. la policía impidió el ingreso de camiones al mercado. Sin ninguna orden y sin decir quién los envió. Por eso hoy presentaremos un nuevo hábeas corpus por perturbación al derecho de posesión, violación al libre tránsito, libre comercio y derecho al trabajo”, adelantó.

INVITADO POR VARIOS PARTIDOS La relación entre Malzón Urbina y La Parada se remonta a abril de este año, cuando el entonces titular del Juzgado Penal 56 de Lima dictó el único hábeas corpus favorable hasta el momento a los comerciantes. El fallo, que ordenaba el retiro de los bloques de cemento de la zona rígida en torno al mercado, quedó sin efecto en segunda instancia.

“Estoy alineado en el centro, con tendencia al neoliberalismo, pero con un respeto elemental por la verdadera inclusión que tiene que realizarse más allá de promesas falsas, que crean gran resentimiento”, afirmó ayer el polémico ex magistrado a la emisora RPP, tras conocerse su intención de llegar a la Presidencia de la República con el partido independiente Integración y Democracia Nacional.

El rondero César Sotelo Muñoz y otro de apellido Villasís serían sus candidatos a vicepresidentes.

Según Urbina, hasta seis partidos en formación y “algunos otros” ya establecidos le manifestaron su deseo de contar con él en las elecciones.