No fue un motín, sino una confrontación entre dos grupos de internos del pabellón de mediana seguridad lo que provocó tensión hoy en el penal Sarita Colonia del Callao. El hecho dejó cinco heridos con golpes leves, se trata de dos internos y tres agentes penitenciarios que fueron atendidos en el tópico.

Representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y los internos firmaron esta tarde un acta con el cual se puso fin a la controversia generada por la elección del delegado del pabellón.

Lo que sucedió fue que el reo conocido como ‘Mario’, quien era el delegado del pabellón, salió libre el sábado pasado y encargó su cargo a otro recluso. Este no fue reconocido por un sector de internos y esto generó discrepancias.

El vicepresidente del INPE, Julio Magán, aseguró a la prensa que el orden, la disciplina y el principio de autoridad retornaron en el penal y la situación está ya controlada. No hay muertos, agregó, en respuesta a las preocupaciones al respecto de parte de familiares de los internos.

Estos –en su mayoría mujeres- llegaron desde tempranas horas hasta los exteriores del penal para reclamar información airadamente, con gritos y golpeando la puerta del penal.

“No va a haber traslado”, también les informó Percy Castillo, representante de la Defensoría del Pueblo

Previamente, la fiscal Rocío Sánchez Saavedra acotó que unos internos que recibieron las nuevas delegaturas fueron trasladados a una zona de prevención. “No nos han dejado ver a través del médico legista a los internos que podrían estar heridos”, denunció también.

INPE DEJÓ ENTRAR A EX REO Llamó la atención que el INPE no haya dejado entrar a la prensa, pero sí al ahora ex reo ‘Mario’, quien se desempeñaba como delegado del pabellón de mediana seguridad y salió libre el sábado pasado. Él medió entre los internos y aclaró que sí había encargado su cargo.