El subgerente general de Peruvian Airlines, Alfonso Núñez, descartó cualquier acto de discriminación de parte de la aerolínea contra un grupo de personas sordomudas esta mañana en el aeropuerto Jorge Chávez.

Por el contrario, sostuvo que solo se cumplió con su Manual General de Operaciones, documento interno que fue aprobado por la Dirección General de Transporte Aéreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“En el manual está claramente establecido que nosotros podemos llevar un máximo de cuatro sordomudos solos, sin acompañante. Si va un quinto, tienen que ir con un acompañante. Solamente hemos cumplido lo que dice la disposición”, explicó a elcomercio.pe. (Lee la parte correspondiente del manual para operaciones en tierra aquí y para tripulantes en cabina aquí).

En ese sentido, precisó que toda línea aérea se rige por lo aprobado en su respectivo manual, además de normas generales del sector.

AGENCIA DE VIAJES NO LES INFORMÓ Sobre el problema, apuntó que principalmente se debió a un error de la agencia de viajes donde los pasajeros compraron sus boletos aéreos ubicada en el Callao la cual “sí estaba enterada del tema”.

“(La agencia) no les informó adecuadamente […] Estamos revisando el tema, de repente ya no entregarle boletos. Estamos tratando ese tema ahora”, comentó.

Mientras tanto, cuatro personas que no pudieron viajar a Iquitos por la mañana con otros tres compañeros lo harán en el vuelo que sale a las 5:20 p.m., finalizó Núñez.

Posteriormente, Peruvian Airlines difundió un comunicado en donde justamente aclaró que: La aerolínea solo intervino al momento del abordaje de los pasajeros a fin de hacer cumplir con las medidas de seguridad que nos impone la autoridad. Estas medidas fueron explicadas a los pasajeros por nuestro supervisor del aeropuerto, razón por la cual solo se embarcaron 3 pasajeros sin acompañante, los demás no pudieron hacerlo por carecer de este.