Las descargas eléctricas que sentían los niños que subían a los juegos infantiles de la plaza San Juan Macías, en San Luis, serían causadas por el césped sintético que cubre la zona. El alcalde distrital, Ricardo Castro, informó que someterán el grass artificial a un proceso de aislamiento eléctrico para evitar el problema.

Varios vecinos de San Luis denunciaron el domingo que sus hijos sufrían descargas cada vez que subían a los juegos infantiles. Voceros del municipio distrital explicaron ese día que la causa era que los vecinos usaban demasiada luz y que eso concentraba la energía en el parque.

La empresa Luz del Sur, encargada del suministro de electricidad en el sector, informó el 24 de mayo a la Municipalidad de San Luis que habían detectado fallas en las instalaciones eléctricas de algunas casas pero que estas fueron solucionadas en dos días.

Pese a esto, las quejas de los niños por las descargas eléctricas continuaron. Al respecto, Luz del Sur informó que la única explicación para el fenómeno es que el césped sintético carga de electricidad estática a las personas que caminan sobre él.

“Garantizamos que el problema no es por nuestras instalaciones eléctricas. Hoy [ayer] comunicamos a la Subgerencia de Obras Públicas de la Municipalidad de San Luis qué medidas pueden tomar para eliminar la estática”, dijo ayer un vocero de Luz del Sur.

Según el ingeniero Eduardo del Rosario Quinteros, experto en electricidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es usual que el césped artificial se cargue de electricidad cuando es frotado o se encuentra en una zona cercana a fuentes de corriente. “Esto provoca descargas que pueden ser incómodas pero no dañinas para la salud”, explicó.

UN FENÓMENO ELÉCTRICO Según la corporación Perú Grass, dedicada a la venta de césped sintético, hay al menos tres procedimientos mecánicos y químicos para aislar el césped sintético y evitar las descargas.

La plaza San Juan Macías fue remodelada el 26 de abril último con una inversión de S/.650 mil.