JULIO TALLEDO Redacción Piura

El índice de violencia en la región Piura crece año tras año. En lo que va del 2013 se han cometido 68 asesinatos, es decir, uno cada tres días y medio.

De acuerdo a la información recabada por El Comercio de Piura, solo en los cinco primeros meses del año el número de asesinatos (56) ya había superado en cuatro casos al total registrado por la Primera Dirección Territorial Policial (Dirtepol) en todo el 2012 (52).

De junio último hasta hoy se produjeron 12 asesinatos más, pese a que la policía local afirma haber replanteado sus estrategias contra la violencia, como incrementar las operaciones en zonas de tránsito de las bandas y capturar a prontuariados delincuentes.

Piura es la provincia de esta región norteña donde más crímenes se cometieron. Le siguen Sullana y Ayabaca.

Cada una de estas localidades tienen zonas consideradas por la PNP como muy peligrosas. En el asentamiento humano Nueva Esperanza, de Piura, cuatro personas murieron a manos de delincuentes; en el distrito sullanense de Bellavista fueron cuatro, y en el distrito ayabaquino de Suyo hubo seis asesinatos. Debe precisarse que en más de la mitad de los homicidios se emplearon armas de fuego.

Asaltos, ajustes de cuentas y pandillaje son los motivos más frecuentes de homicidios en esta región.