Unos tres mil pobladores del cono norte de Arequipa bloquean desde hace más de una hora la carretera que conduce a Juliaca, Puno y al Colca, aproximadamente en el kilómetro 12, a la altura del puente Añashuayco.

Los miembros del Frente de Defensa de los Intereses del Cono Norte (Fredicon) acatan el primer día del paro indefinido para pedirle al Gobierno que los fondos del gravamen de la minería retornen a la administración de los gobiernos regionales para las inversiones que se requieran.

El dirigente del Fredicon, Felipe Gonzáles, señaló que el bloqueo es solo humano y pacífico, y que hay otras vías alternas por las que pueden circular los vehículos. Según dijo, en ese sector del departamento faltan servicios básicos y obras de infraestructura.

“Cuando se mete dinero al tesoro público, para sacar una obra de vivienda o transportes, demora dos o tres años. En cambio, cuando la plata está en Arequipa demora de 3 a seis meses y salen las obras”, señaló a Canal N.

Un contingente policial custodia la asamblea que a esta hora realizan los manifestantes.

La huelga cuenta con el apoyo del gobierno regional y la simpatía de las compañías mineras de la zona, que se han quedado sin herramientas adecuadas para encauzar sus inversiones sociales desde que el Gobierno decidió no prorrogar el Programa de Solidaridad con el Pueblo, mejor conocido como aporte voluntario.

Los líderes sociales de Arequipa solicitarán al Gobierno Nacional la modificación de la Ley N° 29790, de tal manera que el 70% de los fondos vaya a las regiones donde hay minería y el 30% restante hacia aquellas que todavía no se benefician del canon.