LUIS SILVA NOLE

Agentes de la Dirincri y de Seguridad del Estado inspeccionaron esta mañana la galería ubicada en jirón Paruro 660 (Centro de Lima), lugar donde ayer se habría originado el incendio que alcanzó a galerías adyacentes y otros inmuebles vecinos.

Los peritos revisaron el segundo piso del mencionado local de venta de calzado, desde donde presúntamente una chispa, producto de una acción de soldadura, provocó el siniestro que afectó a siete casonas. Fuentes policiales indicaron a elcomercio.pe que los agentes proseguirán mañana con el resto de inmuebles siniestrados.

La idea era avanzar hoy con todos los locales. Sin embargo, los bomberos nos han recomendado que esperemos porque en las otras casonas el ambiente aún continúa muy caliente, aseguró un agente.

Washington Castro, uno de los 82 socios de la galería de calzado, señaló que no hubo soldadura alguna. En el momento del inicio del incendio, estábamos haciendo trabajos en madera para la ambientación de los stands. Cuando comenzó el fuego escuchamos una explosión cerca de nuestro local. Parecía que el ruido veía de los inmuebles quemados, dijo Castro.

GALERÍA DENUNCIADA Después del incendio, Guillermo Gonzales Saldaña, administrador de la empresa Sudamericana de Cartones S.A.C. que funciona en el inmueble contiguo, en el N° 650, denunció en la comisaría de San Andrés a Juan Velarde-Álvarez García, César Warthon Supanta y Doris Rosales Casas, responsables de la galería de calzado, por el delito de peligro común en el tipo de incendio.

El local de Sudamericana fue uno de los afectados. Hemos perdido cerca de medio millón de dólares en materiales. En la galería de calzado se estaban construyendo puestos de venta. Avisamos a la municipalidad sobre ello. Soldar era peligroso por la cantidad de material inflamable presente en la zona. Vamos a denunciarlos también ante la fiscalía, agregó Gonzales.

Antonio Tito, uno de los empleados de esa empresa, dijo que horas antes del siniestro inspectores municipales llegaron al 660, pero que policías contratados no los dejaron pasar.

Asimismo, indignados vecinos aseguraron que la galería de calzado carece de licencia de funcionamiento. Eso fue confirmado por Washington Castro, socio de ese centro. Solo atendemos los jueves y los viernes porque somos una feria. Los miércoles traemos el stock necesario para la venta. Esto no es un almacén como dicen. Empezamos recién la semana pasada y nuestra licencia está en trámite, refirió.

LIMA SABÍA DE IRREGULARIDADES Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima no declaró a elcomercio.pe sobre la falta de licencia ni sobre la proliferación de almacenes en esa zona, pese a que eso está prohibido. Indicó que estaba en una reunión.

Sin embargo, Alberto Marticorena, subgerente de Defensa Civil del municipio limeño señaló que personal de su área sí había visitado las galerías afectadas y les había comunicado observaciones de seguridad que debían absolver.

Con un simple recorrido por las tiendas salta a la vista que más de un local era empleado como depósito de mercaderías, pese a que este uso está prohibido.

EVALÚAN ESTRUCTURAS Técnicos e ingenieros de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima recogían la información del estado de las estructuras para definir cuáles de ellas serán declaradas inhabitables a causa de los daños producto del siniestro.

Trabajadores de un edificio ubicado al frente de las casonas incendiadas, rompían lunas dañadas por el siniestro y las lanzaban a la pista. La cuadra 6 del jirón Paruro continúa cerrada al tránsito peatonal y vehicular.