IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO
Desde el inicio de la campaña Lima Contra el Ruido, que comenzó el pasado 26 de agosto, se ha multado a unos 200 conductores por emplear innecesariamente el claxon, informó esta mañana Gunther Mertzhal, subgerente de Medioambiente de la comuna limeña.
El funcionario explicó que del total de sanciones impuestas por la policía, un 70% corresponden a unidades de transporte público y el 30% a vehículos privados.
La campaña va a continuar en la ciudad. Hasta el momento hemos sensibilizado a unos 35 mil conductores, pero los operativos se seguirán haciendo en coordinación con la policía, refirió Mertzhal a El Comercio durante la presentación de la referida campaña en el frontis del Hospital Arzobispo Loayza, en Cercado.
Conforme a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel máximo permitido en zonas urbanas debe de ser 50 decibeles. No obstante, en avenidas como Alfonso Ugarte, Abancay, Grau, Nicolás de Pérola y Emancipación el ruido supera los 80 decibeles.
El mayor PNP Édgar Ferrando Pérez, jefe de Operativos de Tránsito de Lima Centro, precisó que tocar innecesariamente la bocina es una infracción leve que se sanciona con una multa de S/.148. El uso del claxón solo debe darme ante una situación de peligro, como por ejemplo un choque o un atropello. No hay otras razones para usarlo y esperamos que con esta campaña los conductores cambien su actitud, señaló Ferrando.
La doctora Zarela Solís, directora del hospital Loayza, señaló que el Decreto supremo Nº 085 del año 2003 establece un límite de ruido de 50 decibeles (día) y 40 decibeles (noche) en las zonas donde hay nosocomios. Apoyamos esta campaña porque los pacientes requieren silencio. En la avenida Alfonso Ugarte hay un alto nivel de ruido de más de 80 decibeles, esta campaña puede ayudar mucho a revertir esta situación, comentó Solís.