IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO

El jefe del Proyecto Especial Corredores Complementarios, Humberto Valenzuela, señaló que a ya son 30 consorcios los que han comprado las bases para participar en el proceso de licitación. En diálogo con El Comercio, indicó además que a fines de octubre próximo se otorgará la buena pro a los ganadores del proceso. Aquí otros detalles en torno a este proyecto para la reforma del transporte en la capital.

¿Cómo va el diseño de las bases finales para la licitación de los cinco corredores viales? De acuerdo con el nuevo cronograma que ha sido publicado el 24 de mayo, la versión final de las bases y el contrato se están publicando en la página web (de Pro Transporte) el 26 de junio. Con esta consolidación de los documentos de licitación cerramos esta fase.

¿Cuántos consorcios han comprado hasta el momento las bases para participar del proceso? Bueno, grupos que han comprado las bases están por encima de los 30 y esperamos que lleguen aproximadamente a unos 40 o quizá un poco menos, pero ya tenemos más de 30 grupos que han adquirido el derecho de participación.

¿Cuáles son las principales exigencias que se están planteando en las bases? Básicamente se trata de un proceso que está dirigido a resolver el problema álgido del transporte que pasa por la superposición de demasiado vehículo pequeño. Entonces, estamos dando un gran puntaje a lo que es la eliminación de la sobreposición de rutas. También estamos premiando el esquema de mejoras de condiciones al transporte. También hay un componente técnico que tiene que ver con la flota del bus y finalmente está la propuesta económica en cuanto a la tarifa.

*¿Cuándo ya se podría conocer a los ganadores de la licitación? * Sí, la buena pro se debe de estar dando a finales del mes de octubre. Y de allí tenemos un plazo para que se puedan suscribir los contratos de concesión.

¿Algún comentario final? Estamos satisfechos con el proceso, confiamos en darle a la Municipalidad de Lima un mejor transporte y los corredores complementarios van a ser una especie de columna vertebral de esto con 51 nuevos paquetes de servicio y 188 rutas que están destinados a servir mejor al ciudadano de Lima.