El Gobierno Regional de Puno advirtió que si el personal médico de la región no respeta la alerta roja, toda muerte que se registre por mala atención o por no recibir la prestación de servicios de salud oportuna, recibirá sanciones y denuncias penales.
Según un comunicado de la entidad regional, la denuncia penal se formularía en agravio de la salud pública. La sanción implicaría el descuento en sus remuneraciones, pues los galenos deben anteponer los principios éticos de su profesión al estar primero la salud del pueblo.
Asimismo, la región Puno hizo un llamado a la población para estar alerta y denunciar casos concretos que afecten la salud de las personas, los cuales se derivarán al Ministerio Público para las acciones legales correspondientes.
El pasado 6 de julio, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno declaró en alerta roja todos sus establecimientos de salud para reforzar las acciones de prevención y control de la neumonía, de la mortalidad materna y la circulación del virus de la rabia.
Debido a que en la región Puno se han registrado hechos lamentables, que configuran delitos contra la salud pública, el Gobierno Regional Puno, desde la alta Dirección Ejecutiva, exhortó a los médicos, enfermeras, obstetras y personal técnico a acatar la alerta roja.