KAROL LUCIANO

Unas 1.500 personas que vivían en el sector Nadine Heredia, ubicado dentro del área de la Asociación Pampa Pacta, en Punta Hermosa, se quedaron sin techo. Un grupo de ellos denunció en la comisaría local que entre este jueves y viernes unos 200 sujetos armados irrumpieron en dicha zona y los expulsaron.

“Somos unas 428 familias afectadas. Los matones fueron enviados por Juvencio Escandón Borja, dijo Mario Shucupe, dirigente del sector Nadine Heredia. Escandón, presidente de Pampa Pacta, negó haber ordenado la violencia y aseguró que el desalojo se dio pacíficamente. Agregó que la asociación es dueña de los terrenos desde 1995.

Los vecinos desalojados explicaron a El Comercio que estaban viviendo en Nadine Heredia desde hacía 8 meses con el permiso de la asociación. Sus casas eran prefabricadas. Sin embargo, indicaron, Pampa Pacta les estaba exigiendo el pago de S/.500, pero que no les mostraba certificado de propiedad alguno.

Según fuentes policiales, tras enfrentamientos producidos por este problema en la Panamericana Sur, a la altura de Punta Hermosa, se han registrado cinco denuncias por desalojo en la comisaría local. Solo hay un detenido: Jorge Luis Zavala Palacios (21).

Los afectados afirmaron que la zona desalojada está prácticamente sitiada por los sujetos que los expulsaron. Dijeron que ahí había dos personas muertas, producto de la acción violenta, además de varios heridos y secuestrados. Sin embargo, fuentes policiales no confirmaron esto último.

Dos fiscales fueron enviados a la zona del desalojo, pero trascendió que unas mil personas atrincheradas en el lugar les impidieron ingresar. Un equipo de El Comercio constató que en esa zona había casas quemadas, pero también se le impidió el ingreso.

El alcalde de la municipalidad de Punta Hermosa, Carlos Fernández Otero, mencionó que su comuna no puede intervenir directamente ya que se trata de terrenos privados. Además, comentó que hace un mes ha presentado una denuncia al alcalde de Santo Domingo de Los Olleros, distrito limítrofe y contiguo a Pampa Pacta, por presuntamente pretender apoderarse de los mencionados terrenos. Asimismo, Fernández pidió ayuda de la Municipalidad de Lima para afrontar el este problema de terrenos.

TAGS RELACIONADOS