El Senamhi ya había advertido que en la sierra sur y central se presentarían nevadas y lluvias hoy y mañana.
Cusco ha sido una de las regiones afectadas, por lo que el consejo regional declararía en las próximas horas la situación de emergencia esperando que el Ejecutivo emita la declaratoria de estado de emergencia.
Las provincias cusqueñas más afectadas son las que se ubican a mayor altitud, como Chumbivilcas, Espinar, Quispicanchi, Acomayo y Anta. Reportes preliminares de las agencias agrarias de cada provincia y los comités distritales de Defensa Civil dan cuenta de pérdidas de cultivos agrícolas, muerte de alpacas, llamas y ovejas, según reportó el corresponsal de El Comercio en la zona, Ralph Zapata.
En Chumbivilcas el tránsito está interrumpido en las vías hacia Arequipa y Apurímac. Los distritos más afectados son Livicata, Chamaca y Velille.
En Espinar, el tránsito se ha restringido hacia Puno y hay varios distritos aislados, así como en Chumbivilcas. Además, se reportan 6 mil ovinos y alpacas afectadas y cerca de dos mil personas afectadas.
En Quispicanchi, a la altura de Ocongate, se ha suspendido el tránsito de vehículos que van hacia Madre de Dios, en la Carretera Interoceánica. Desde el fin de semana se ha acumulado nieve y anoche se cerró la circulación de unidades.
Brigadas de defensa civil del gobierno regional se movilizaron hoy para evaluar los daños.
Mientras tanto, en la provincia de Cusco llueve desde anoche de forma intermitente, pero con fuerza, generando incluso pequeños aniegos en la ciudad. En el aeropuerto, varios vuelos se retrasaron o suspendieron por el mal tiempo.
El Consejo Regional se encuentra reunido y decidiría la situación de emergencia en las próximas horas para disponer de un fondo de emergencia de 6 millones de soles para comprar productos veterinarios para los animales enfermos y forraje. La medida también permitirá destinar con mayor rapidez ayuda humanitaria para las familias afectadas.
TAMBIÉN EN APURÍMAC Mientras tanto, también hay situación de emergencia en Apurímac por la intensa nevada. Esta ha ocasionado el bloqueo de varias vías principalmente en el distrito de Chuquibambilla, en la provincia de Grau.
Se registró en el distrito de Chuquibambilla, en la vía a Vilcabamba, también ha sido interrumpida la vía Lambrama Chuquibambilla. Aun no sabemos la distancia afectada pero ya estamos monitoreando esta situación y daremos un informe esta tarde, manifestó a Andina el director regional de Defensa Nacional y Civil, Alcibiades Pinto.