Juan Pablo León Redacción Piura

El nombre del máximo héroe peruano no solo está vivo en monumentos, colegios, avenidas y estadios de nuestro país. Miguel Grau Seminario también ha inspirado a los diseñadores de Ulysse Nardin, una de las compañías relojeras más exclusivas del planeta.

Se trata del modelo Black Sea Marine Diver Miguel Grau, una pieza de edición limitada que bordea los US$17.000, y cuyos rasgos son comparables a las virtudes del combatiente.

El cronógrafo suizo está envuelto en un potente tono gris acero que busca rememorar la fuerza de Miguel Grau y la poder del Océano Pacífico. Tiene una caja de acero inoxidable con revestimiento de caucho y cristal zafiro.

En la parte posterior se sitúa el artículo más especial de la pieza: una medalla de oro de 18 kilates que lleva grabada la figura del monitor Huáscar, obtenida por los manufactureros suizos tras una minuciosa investigación sobre el marino piurano.

La correa del Black Sea es de caucho y cerámica y también lleva al monitor Huáscar junto al nombre Miguel Grau, ambos en holograma. Este reloj es sumergible hasta los 200 metros.

El lujo de Ulysse Nardin Históricamente, la compañía suiza era más conocida por ser un fabricante de cronómetros marinos, los mismos que hasta hoy son buscados por coleccionistas e historiadores.

Hoy, sin embargo, produce relojes mecánicos de gran complejidad. Fundada en 1846, parece estar en la vanguardia de la tecnología relojera, si consideramos que son los pioneros en el empleo de técnicas y materiales.

Un ejemplo de este carácter de exclusividad lo consigna el periodista Lucien Trueb en la revista neoyorquina “Watchtime”: “Antes de la llegada de los relojes de cuarzo los buques eran guiados por relojes mecánicos de alta precisión, conocidos como cronómetros marinos. El más famoso fue el modelo GRF De los 4.504 certificados de cronómetros marinos emitidos, 4.324 fueron hechos por Ulysse Nardin”, narra la publicación.

Iniciativa peruano-suiza El lujoso cronógrafo fue diseñado tras una iniciativa conjunta entre la firma suiza y la relojería limeña G G Joyeros, como un homenaje al Caballero de los Mares.

Cada ejemplar del Black Sea Marine Diver Miguel Grau también tiene una numeración única grabada en una placa lateral de oro de 18 kilates.

“Los clientes llegan para buscar ese reloj. Muchos eligen su número de ejemplar de acuerdo a alguna cábala”, explica la gerente de Márketing de G G Joyeros, Natalie Bourchier Madueño.

La compañía de capitales peruanos ofrece la posibilidad de enviar alguno de sus modelos a las ciudades del interior del país.