IVÁN ÁLVAREZ @ialvareza
Continuando con el reordenamiento de la avenida Javier Prado, la Municipalidad de Lima prevé implementar la segunda etapa del plan desde el 15 de julio.
De acuerdo al estudio de la Gerencia de Transporte Urbano, esta segunda fase comprenderá el tramo entre la avenida Paseo de la República y el óvalo Monitor, donde solo se intervendrá en intersecciones de fuerte congestión vehicular.
Estos puntos serán los cruces de la avenida Javier Prado con Aviación, Arriola, Manuel Holguin y Las Palmeras. Para esta etapa, no se tiene previsto eliminar los giros a la izquierda, porque ese no es problema. El problema es ordenar los paraderos del transporte público y retirar los taxis que se posicionan en los paraderos. Con eso buscamos darle más fluidez al tránsito, dijo Eduardo Beingolea, subgerente de Estudios de Tránsito y Transporte del Concejo de Lima.
El funcionario detalló a El Comercio que para esta fase, la principal idea es establecer paraderos únicos, en los cuales todos los buses de transporte público deberán detenerse por un tiempo máximo de 15 segundos. Habrá inspectores de tránsito en cada punto crítico para hacer cumplir las normas, añadió.
MEDIDA PALIATIVA Para Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, los planes del municipio limeño son medidas necesarias aunque paliativas, porque no resuelven el problema de fondo de la avenida Javier Prado.
El problema principal en Javier Prado es reducir el número de vehículos de transporte público, más aún cuando la infraestructura de la vía es estrecha. Por eso, lo urgente es acelerar la licitación de los corredores complementarios, eso va contribuir a disminuir los vehículos, remarcó.