MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta) Redacción online
Luego de más de ocho años de construcción, la réplica del avión que el piloto Jorge Chávez utilizó en 1910 al intentar cruzar los Alpes desde Suiza hasta Italia fue puesto sobre los aires en Lima. Esta vez fue el aviador Eduardo Herrán quien se encargó de pilotar la nave.
Según relató a elcomercio.pe, se trata de una réplica exacta que utilizó tubos de fierro, lona, llantas de bicicleta, amortiguadores con jebes y ligas y una hélice de madera. “Lo único que se cambió fue el motor. Hemos utilizado un JVC francés de 60 caballos de fuerza, porque el otro no permitía que el avión volara”.
Herrán, piloto con más de 40 años de experiencia, calcula que la inversión total fue de 40 mil dólares. “Han sido cinco años de trabajo y hoy después de mucho tiempo lo hemos podido volar”, dijo.
El avión es propiedad de la escuela “Master of the sky” y según cuenta el piloto es un tributo a Jorge Chávez y la aviación civil. “Para el centenario se pensó hacer el cruce de los Alpes”. Sin embargo, en un vuelo de prueba el avión se rompió, luego fue armado de nuevo y es el que hoy está colgado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El vuelo fue grabado desde tres cámaras colocadas en diferentes puntos de la nave. El avión tiene una longitud de 8 metros entre ala y ala; y 6 metros de nariz a la cola. Según cuenta Herrán, para esta prueba se tomaron todas las medidas de seguridad.
“Primero la paciencia de más de cinco años en lo que se ha demorado en construir. Chequear que el motor esté bien y que cada parte dentro de la estructura esté en su lugar. Además contamos con el casco de seguridad y los implementos de rigor”.
Chávez es considerado un héroe de la aviación peruana que murió en 1910 cuando intentaba cruzar los Alpes.