Oscar Espinar, responsable de la adaptación del polémico texto escolar El Origen de las razas, salió en defensa de su trabajo y rechazó que lo acusen de racista.

Indicó que el texto se encuentra en el campo de la literatura y que se trata de una leyenda que viene de tiempos ancestrales, por ello quienes la leen deben de ponerse en la mentalidad de los protagonistas, en este caso, los jíbaros.

Hay que ponerse en la mentalidad de los jíbaros, que no es racista. Ellos estaban, según el relato, escondidos en una caverna y cuando salen van a una laguna a bañarse. Lo cual está perfectamente bien entendido en la imaginación humorística () estamos en el campo de la literatura, no en el de la sociología, ni antropología, ni de las ciencias, declaró a elcomercio.pe

De igual modo, recomendó que todas las lecturas dirigidas a los niños deben de tener un mediador, para que le lea, le explique y analice el texto junto al infante, dándole las respuestas a las inquietudes que tengan. De no hacerlo, los niños pueden interpretar mal el texto.

No dejemos a los niños que lean solos porque lo pueden interpretar mal, tienen que tener un mediador de lectura que le dé cuenta del contenido, para que no se vaya por otro lado, añadió.

Asimismo, afirmó que la leyenda que él adaptó está elaborada con los criterios que debe tener un relato para niños.

Por último, Espinar aconsejó a los padres de familia que lleven una capacitación antes de seleccionar un libro para sus hijos. No estoy de acuerdo que cualquier padre de familia seleccione un libro, ¿con qué criterio lo harían?

ES UNA LEYENDA Y DEBE ENTENDERSE COMO TAL Por su parte el gerente general de la editora San Marcos, Anibal Paredes, responsable de la publicación del texto, afirmó que antes de criticar la lectura, deben de entender que se trata de una leyenda . Y parece que eso no lo han tomado en cuenta.

No es una invención de Oscar Espinar, se trata de una leyenda. Y la explicación es literaria. No es un libro antropológico, no es un libro de conocimientos, es un libro de literatura, afirmó hoy en Canal N.

Esta es una leyenda muy conocida, todos los estudiantes universitarios la conocen y la han leído, la han estudiado y la han analizado, porque es parte de las leyendas importantes de Latinoamérica, agregó.