Salvo inconvenientes menores que no afectaron el derecho de sufragio ni el resultado electoral, la consulta de revocación en Lima se desarrolló con toda normalidad, concluyó esta noche la Asociación Civil Transparencia.

En el balance electoral, la presidenta de Transparencia, Luisa María Helguera, destacó de manera especial la coordinación entre los tres organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec), que ha permitido superar las dificultades de un proceso inédito en la capital.

“Saludamos y destacamos el coordinación de los organismos electorales durante todo el proceso electoral, esta cooperación ha permitido superar los desafíos de un proceso complejo, que por primera vez se implementa en Lima”, dijo.

ELECTORES PERJUDICADOS En su pronunciamiento, Helguera dijo que su organización observó 7.053 mesas de sufragio, de las cuales 80 mesas no se habían instalado hasta el mediodía, lo que perjudicó a 16 mil electores, en los distritos de Cieneguilla, La Molina, Cercado, Miraflores.

Asimismo, se observaron problemas en la señalización de los locales, y en la atención preferente a madres gestantes, discapacitados y personas de la tercera edad.

También hizo un llamado a ‘profundizar’ la educación cívica de los electores, para asumir con mayor responsabilidad su labor de miembros de mesa.