EL COMERCIO
No solo las combis autorizadas por la Municipalidad de Lima serán retiradas de las principales avenidas que forman los cinco corredores complementarios, que serán implementados de forma gradual a partir de junio del 2014. Los vehículos (ómnibus, combis y coasters) con permiso de la Municipalidad del Callao también dejarán de circular por esas vías.
Para el Concejo de Lima los permisos de circulación de 70 rutas del Callao que circulan por estos corredores son ilegales porque no fueron otorgados bajo un régimen de gestión común. “Esas autorizaciones no respetan las normas vigentes. Según la Ley General de Tránsito y Transporte, sin un régimen de gestión común, ningún municipio puede dar autorizaciones unilateralmente”, dijo a El Comercio Humberto Valenzuela, jefe del Proyecto Especial de Corredores Complementarios.
La permanencia de los transportistas chalacos en las vías por licitar dependerá de que se adecúen a la reforma. Es decir, deberán competir y ganar la concesión de una ruta. “Podrán participar en las mismas condiciones que las empresas de Lima”, aclaró Valenzuela.
En agosto del año pasado, con el fin de debilitar un paro, el actual presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, firmó un acuerdo con los transportistas del Callao para garantizarles el respeto de sus autorizaciones en los corredores. Aquello fue ratificado por la alcaldesa Susana Villarán.
“El señor Valenzuela no quiere reconocer lo que firmó su alcaldesa. Ella ya reconoció los 10 años de concesión de nuestras rutas en Lima”, dijo Luis Baca, presidente de la Corporación de Transporte Urbano de Lima y Callao, que agrupa a 25 empresas del Callao y 110 de Lima.
Baca agregó que este 4 de julio el Concejo del Callao les entregará sus contratos de concesión. “Si Lima quiere sacarnos deberá indemnizarnos”, indicó.
Según Baca, el concejo chalaco alista una ordenanza para que los transportistas que participen en la licitación pierdan su concesión y el derecho de circular en el primer puerto. Este Diario intentó contactar al gerente de Transporte Urbano del Callao, Miguel Gonzales, pero no atendió nuestras llamadas.