Unos 800 mil accidentes de tránsito se han registrado en los últimos nueve años en las vías y carreteras de todo el país, informó la titular de la Sexta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Vanessa Araníbar Covarrubias.

La magistrada precisó que la cifra es alarmante y que, por tal razón, tanto su despacho como el resto de Fiscalías de Prevención del Delito a nivel nacional, intensifica los operativos de prevención en carreteras así como en los terminales terrestres para evitar los accidentes de tránsito.

En el programa de televisión Los Fiscales, Araníbar Covarrubias sostuvo que este accionar se viene realizando, en respuesta a la disposición del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

“Las acciones preventivas ordenadas por nuestro Fiscal de la Nación se están cumpliendo y se han intensificado. Los fiscales de Prevención del Delito estamos informando y sensibilizando a conductores particulares y de transporte interprovincial sobre sus derechos, pero también sobre sus deberes en su rol de garantes de los pasajeros”, enfatizó.

PREVENCIÓN Agregó que el Ministerio Público trabaja arduamente para evitar los accidentes de tránsito; prueba de ello es que sólo en setiembre de 2012, se realizó 6 mil 987 operativos preventivos en todo el país.

La fiscal indicó que los operativos de prevención se realizan en coordinación con los agentes fiscalizadores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran).

Anotó que en el marco de sus competencias, ambas instituciones verifican la situación de los buses interprovinciales y exigen que se cumpla con la norma, de que sean –por ejemplo– dos los conductores cuando los viajes tengan un tramo de recorrido muy largo y de muchas horas.

SANCIONES Araníbar Covarrubias enfatizó que les informan los delitos en los que podrían incurrir al provocar un accidente, por acciones negligentes, como conducir con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol u otro tipo de droga, e incluso conversar con celular mientras se está manejando.

“Ellos (los conductores) deben saber que pueden ir a la cárcel por exponer al peligro a los pasajeros, y que el Código Penal prevé una sanción no menor de uno ni mayor de cuatro años, dijo.