El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y el Servicio de Parques de Lima (Serpar) negaron tener responsabilidad en el accidente en el que perdió la vida un niño de cinco años que padecía autismo.
La tarde del domingo, el menor se ahogó en una de las pozas de la planta de tratamiento de aguas residuales de Sedapal, contigua al parque zonal Huáscar, en Villa El Salvador.
Erika Zúñiga Ortega, madre del menor, relató que su hijo visitó aquel día el parque zonal bajo la custodia de una de sus vecinas. Según la mujer, el niño habría atravesado un cerco de arbustos que divide el parque de la planta de tratamiento. “Mi hijo debió confundir la poza con una piscina y se lanzó”, dijo Zúñiga, quien denunció que los guardaparques no vigilaron al menor.
OTRA VERSIÓN El gerente general del Serpar, Pedro Toledo, rechazó esta versión y aseguró que ni el niño ni la vecina, identificada como Karen Díaz, ingresaron como visitantes al parque Huáscar el domingo.
“La vecina llegó desde la calle y avisó a los guardaparques que un niño de cinco años se le había escapado e ingresado al parque. Nosotros lo buscamos pero era demasiado tarde. El menor pudo ingresar directamente a la planta de Sedapal debido a que no tiene seguridad en su perímetro”, dijo Toledo a El Comercio.
En tanto, Sedapal señaló en un comunicado que el menor habría burlado la seguridad del parque, franqueado un cerco vivo e ingresado a su planta de tratamiento. “Sedapal no tiene responsabilidad en este penoso hecho”, indica el comunicado.
Según el contrato de cesión que firmaron Serpar y Sedapal en 1998, es responsabilidad de la empresa de agua tener guardianes en el perímetro de su planta de tratamiento.
SEDAPAL SERÍA RESPONSABLE Según la penalista Romy Chang, los responsables de Sedapal podrían recibir hasta 10 años de cárcel por incumplir las medidas que ordena la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo. Agregó que esa compañía debió reforzar el muro que separa la planta del parque para evitar accidentes.
SIN CÁMARAS DE VIGILANCIA El Serpar señaló que el parque zonal Huáscar, que no tiene cámaras de vigilancia, tiene 47 hectáreas y solo 8 vigilantes además del personal de mantenimiento. El último domingo ingresaron 5 mil personas