LOURDES FERNÁNDEZ
En los municipios de Miraflores, San Miguel, Surco y La Victoria se han elaborado mapas del delito gracias a la labor coordinada entre los serenazgos y la policía. Sin embargo, algunas comunas carecen de recursos para capacitar a su personal.
En días en que las autoridades anuncian innumerables medidas para combatir la inseguridad ciudadana, negligencias que estarían más bien colaborando en reforzarla salen a la luz.
Aunque existen 1.397 comisarías en el país, solo 594 delegan policías para el patrullaje integrado en las calles junto con los serenos de los municipios donde aquellas se ubican, ha revelado el I Censo Nacional de Comisarías 2012 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir, solo el 43% de las dependencias policiales cumple con la resolución que emitió la Policía Nacional en el 2009.
Dicha norma obliga a los comisarios a coordinar y dirigir el patrullaje integrado junto con los agentes del serenazgo de los distritos. Es más, la directiva precisa que ninguna unidad móvil de las comunas podrá desplazarse sin por lo menos un agente policial y la responsabilidad de ello recaerá en el gerente de Seguridad Ciudadana de cada municipio. Sin embargo, esta labor coordinada no se cumple.
Para el adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Fernando Castañeda, el cumplimiento de esta directiva ha debido ser fiscalizado por el comisario de cada distrito y por el alcalde.
Según Castañeda, no existe una reacción inmediata por parte de la policía frente al delito, por lo que es fundamental que se trabaje junto a los serenazgos.
“El serenazgo no sustituye a la policía, es cierto. Pero sirve de alerta y es el primer auxilio para los vecinos. Entonces, si existe una norma para que trabajen juntos, ¿por qué no aplicarla? Se tiene la ley pero no se cumple”, agregó. Una muestra de la labor conjunta que pueden ejecutar la policía con los serenos es la elaboración de un mapa del delito del distrito. La encuesta del INEI revela la deficiencia en este punto: solo 468 comisarías de todo el país cuentan con esta herramienta.
¿QUIÉNES SON LOS SERENOS? En Lima Metropolitana existen 42 serenazgos. Según la Encuesta de Victimización 2012 que elaboró Ciudad Nuestra, la confianza de los vecinos hacia los serenos aumentó de 30,2% al 34,4%. Sin embargo, lo que se ignora es quiénes forman parte de este cuerpo de seguridad municipal.
Un informe realizado por el mismo organismo revela, además, que el proceso de selección de los serenos es muy informal y poco regulado. Los criterios que se rigen para evaluarlos varían según la necesidad de las zonas y de los criterios de los jefes de la gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio.
En Miraflores, por ejemplo, quienes quieran integrar el serenazgo deben haber concluido la secundaria, no deben tener tatuajes y tienen que manejar conceptos básicos de cultura general. En este distrito, el factor disuasivo prima sobre el represivo. Por ello, el sereno de ese distrito no porta vara de guardia y solo lleva un radio de última generación y hojas de parte para anotar las incidencias y denuncias que los vecinos le reportan.
Los más de 800 serenos de San Isidro, de otro lado, son instruidos con cursos sobre la Constitución, ordenanzas legales y materias sobre seguridad ciudadana.
La mayoría patrulla en bicicleta. En La Victoria, además de medir más de 1,68 metros de altura, el sereno debe conocer técnicas de defensa personal. Algunos de ellos han pertenecido a las Fuerzas Armadas y hasta efectúan trabajos de vigilancia con canes entrenados.
El caso de Villa El Salvador es distinto. Pese a que existen más de 380 mil habitantes, el distrito cuenta apenas con 87 serenos.
El alcalde Guido Iñigo contó que el servicio fue reactivado recién en julio del año pasado y no cuenta con más de S/.2 millones de presupuesto para combatir problemas como el pandillaje.
LABOR CONJUNTA REMUNERADOS El sueldo de los serenos varía según el distrito y la labor que efectúan. La mayoría de remuneraciones oscila entre S/.1.200 y S/.2.000.
ASEGURADOS El 86% de serenos cuenta con un seguro de salud, pero solo el 14% tiene un seguro de vida, según el informe de Ciudad Nuestra.
NUEVO SERENAZGO San Bartolo incorporó el servicio de serenazgo a su comuna recién en enero último.
SIN FRONTERAS A mediados del año pasado, las comunas de San Isidro, Barranco, Miraflores, San Borja, Santiago de Surco y Surquillo se unieron en el plan conjunto Serenazgo sin Fronteras.
ESCUELA DE SERENOS En marzo del año pasado, la municipalidad de Lima inauguró el Centro Metropolitano de Formación y Capacitación del Serenazgo (Cemfocas) con el fin de dar formación gratuita a los serenos de la capital.