Un total de 19 armadillos disecados (conocidos también como quirquinchos) fueron incautados por personal de la Sunat que intervino un camión de carga en la garita de control de Pucusana.
Llama la atención que estos mamíferos estaban abiertos y pegados a una caja conformando una matraca. Según reportó la entidad, también son usados para elaborar otros instrumentos musicales –como charangos- y para ritos folclóricos.
Esta especie es perseguida por cazadores furtivos para disecarlos y convertirlos además en adornos.
Los armadillos se encontraban camuflados en paquetes de ropa usada que se encontraban en el vehículo.
Se trata de una especie vulnerable, según la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre del Ministerio de Agricultura. Por ello, está prohibida su caza, captura, tenencia, transporte o exportación con fines comerciales.
“Aparentemente, han sido sacrificados recientemente. Los abren, con un cuchillo sacan la carne y les pegan la madera para hacer el instrumento musical”, comentó esta mañana a Canal N Hernán Adriazola, jefe de la División de Inspección e Internamiento de la Sunat. El funcionario acotó que los armadillos serán entregados a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.