La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) empezará el 1 de junio el empadronamiento de las empresas dedicadas a importar, producir, comercializar, transportar y consumir (en instancia final) insumos químicos que en algunos casos son utilizados por el narcotráfico para elaborar pasta básica y clorhidrato de cocaína. Así lo dijo la jefa de esta institución, Tania Quispe Mansilla.
“Queremos que las empresas conozcan el inicio inminente del proceso de empadronamiento que se realizará desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto. Si las personas jurídicas evaden el registro de la Sunat, no podrán realizar ninguna actividad del rubro y estarán expuestas a denuncias penales si son intervenidas importando, vendiendo o transportando insumos químicos”, advirtió.
De esta forma, la Sunat creará un registro único de insumos químicos fiscalizados –como parte de las facultades otorgadas por el Poder Ejecutivo– y se encargará de controlar el uso correcto de los 35 químicos que pueden ser desviados al narcotráfico, como ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, acetona, hipoclorito de sodio y óxido de calcio.
La alta funcionaria del ente recaudador reveló: “En la actualidad hay más de 4.400 empresas dedicadas a esta actividad en todo el país, de las cuales el 52% opera en Lima y Callao, mientras que el 48% está en provincias”. Todas estas personas jurídicas, registradas en la antigua base de datos del Ministerio de la Producción, serán las primeras que deberán empadronarse en la Sunat desde el 1 de junio.
Quispe también indicó a este Diario que más de mil empresas de las 4.400 aún no han renovado su permiso para seguir importando y comercializando esos productos. Dijo que el nuevo registro y la campaña de empadronamiento harán que baje el número de compañías dedicadas al rubro de los insumos químicos.
FISCALIZARÁN A EMPRESAS “La Sunat visitará las 4.400 empresas, sus establecimientos principales, sus almacenes y verificará los medios de transporte que se usan para movilizar los insumos químicos. También comprobará que los usuarios, representantes y directores de las empresas, entre otros, no tengan condena firme por narcotráfico”, afirmó la jefa del ente tributario.
Después del 30 de agosto, ya concluido el empadronamiento, la Sunat comenzará a investigar el posible desvío de insumos químicos al narcotráfico en base a omisiones e inconsistencias tributarias y a diferencias entre las cantidades autorizadas y las registradas o declaradas.
“Se priorizará a los contribuyentes con mayor movimiento de químicos en los últimos años, incidiendo en las empresas que tengan supuestas pérdidas de dichos insumos, ya que en ciertos casos estos son desviados a las organizaciones del narcotráfico”, concluyó.
MINERÍA ILEGAL MAFIAS DEL ORO La Sunat también se dedica a fiscalizar el desvío de insumos químicos que son utilizados por las mafias de la minería ilegal en Puno y Madre de Dios.
EXPERIENCIA El año pasado la Sunat investigó a los principales operadores y usuarios de combustible y mercurio, altamente contaminantes y necesarios para la producción del oro.