ERNESTO SUÁREZ El Comercio Tacna

Un enfrentamiento entre policías y aduaneros ocurrido a 150 metros del puesto de vigilancia policial Santa Rosa, cerca de la frontera con Chile, dejó a cuatro policías heridos. Según la versión policial, el incidente se produjo el día miércoles en la noche cuando sus efectivos incautaban 3 fardos de ropa y zapatillas usadas que habían ingresado ilegalmente por la frontera sur, y que fueron abandonados en la zona por contrabandistas.

El jefe de la región policial Tacna, coronel Enrique Blanco, señaló que se encontraba interviniendo la mercadería cuando los aduaneros pretendieron llevarse lo incautado. “Estábamos cumpliendo nuestra función, y yo los voy a denunciar por lo que han hecho”, refirió.

Los policías manifestaron que eran 12 los aduaneros, bajo el mando del oficial Carlos Chacón, los que los agredieron y se llevaron uno de los fardos. “Me agarraron del cuello, he caído al suelo”, refirió el alférez PNP Carlos Ascencios, jefe del puesto de vigilancia Santa Rosa.

Fuentes de Aduanas negaron esta versión, pero no precisaron detalles sobre lo ocurrido con el personal policial. La policía refiere que uno de los aduaneros tenía una cámara de video, donde registraba todo el incidente.

No es la primera vez que se presenta este tipo de enfrentamientos entre ambas instituciones. El 18 de diciembre pasado ocurrió un incidente similar en la zona, en el que inclusive hubo disparos.