WILFREDO SANDOVAL
Lambayeque. Un día antes del aniversario 178 de la creación política de la provincia de Chiclayo, y mientras la ciudad afronta una de las peores crisis de gobernabilidad de su historia, el Tribunal Constitucional (TC) ratificó en la alcaldía al cuestionado Roberto Torres Gonzales.
A través de una resolución publicada ayer, el pleno del TC declaró nula la sentencia número 33-2012, emitida el 22 de mayo del 2012, en la que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a Roberto Torres por el delito de peculado de uso. En esa oportunidad, el ente jurisdiccional de Chiclayo lo inhabilitó y le impuso dos años de pena privativa de la libertad, que estaba suspendida en su ejecución. El TC emplazó a la Segunda Sala de Apelaciones a emitir una nueva sentencia porque, de acuerdo al artículo 388 del Código Penal, el uso de la camioneta oficial –que utilizó Torres para enviar a sus hijos al colegio– también estaría permitido para los integrantes de la familia.
En consecuencia, en los próximos meses, la Segunda Sala de Apelaciones iniciará un nuevo juicio contra Torres Gonzales, que se podría prolongar hasta la culminación de su mandato en diciembre del 2014.
En la decisión, cuatro de los siete magistrados del TC votaron a favor de Roberto Torres, en tanto que los otros tres integrantes declararon improcedente el recurso de agravio constitucional presentado por la autoridad edilicia.
La medida del TC sorprendió a la mayoría de chiclayanos, quienes en un gran porcentaje desaprueban la gestión del alcalde provincial, para quien el Ministerio Público ha pedido una pena máxima de treinta años por una serie de delitos que habría cometido debido al mal uso de los recursos del Estado y la deficiente administración de la municipalidad.
El regidor opositor Edwin Vásquez calificó la decisión del TC como una agresión a los chiclayanos porque Roberto Torres ha demostrado incapacidad y ha incurrido en actos presuntamente delictivos durante sus dos períodos de gestión.
Torres declaró a este Diario que también habría respetado la sentencia del TC, si esta hubiera sido en su contra.
Como se recuerda, el 27 de noviembre del 2012 el Jurado Nacional de Elecciones acordó restablecer en el cargo a Torres Gonzales, después de dos meses de haber sido separado luego de dictarse una sentencia del Poder Judicial. En esa fecha, fue remplazado por la primera regidora Elizabeth Montenegro.
CELEBRACIONES 1. Los magistrados del TC que votaron a favor del alcalde de Chiclayo fueron Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos, Eto Cruz y Álvarez Miranda. En tanto, Urviola Hani, Calle Hayen y Vergara Gotelli lo hicieron en contra.
2. Hoy se celebran los 178 años de creación política de Chiclayo. Habrá Misa y Te Deum, sesión solemne, paseo de la bandera y un desfile cívico-militar. Todo culminará el domingo 28 de abril con el concurso nacional de marinera.