La minería ilegal ha generado una deforestación de cerca de 50 mil hectáreas en la cuenca del río Madre de Dios. En un sobrevuelo realizado el último viernes, se pudo comprobar que la destrucción en la zona ha llegado a bosques, ríos y lagunas.
La aeronave Carnegie Airborne Observatory logró captar, con su sistema de cámaras instaladas en el fuselaje, imágenes de la terrible situación en la quebrada Guacamayo que cruza la carretera Interoceánica y cae en el río Inambari; así como en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y el río Malinowski
De acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las zonas de Madre de Dios, con presencia de minería ilegal, no registran vestigios de vida. Todo ha sido destruido debido a la gran presencia de metales pesados como mercurio, plomo y arsénico.
El Ministerio del Ambiente también detalló que la minería informal mueve anualmente 2 mil millones de dólares. Desde el año 2010, desplazó al narcotráfico como la principal actividad ilícita en el Perú.