Las revelaciones de la modelo Tilsa Lozano, difundidas en dos ediciones del programa sabatino “El valor de la verdad”, captaron la atención de gran parte del público limeño en las últimas semanas. Según el periodista Fernando Vivas, la curiosidad por lo prohibido, la transgresión y el tabú es una constante en el ser humano.

La última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Perú, revela que hay un 79% de limeños que desaprueba que una persona divulgue los detalles de su vida privada. No obstante, el programa conducido por Beto Ortiz alcanzó picos superiores a los 40 puntos de rating durante las ediciones en las que participó Tilsa Lozano. Asimismo, buena parte de esta audiencia se concentró en los sectores A y B.

Vivas considera normal que la intimidad de Lozano sea más atractiva para la población que el escándalo político ocasionado por Óscar López Meneses. “La modelo y el futbolista Juan Manuel Vargas son figuras conocidas que viven un drama familiar con el que muchos se pueden identificar. En el caso de López Meneses, en cambio, hablamos de una historia confusa, que ni siquiera ha sido aclarada”, explicó.

VIDA PRIVADA CONECTA CON EL PÚBLICO Otro factor por considerar es la amplia cobertura que recibió el triángulo amoroso de la modelo en los diferentes medios de comunicación. El comunicador y sociólogo de la PUCP Jorge Acevedo resalta que el horario estelar de los sábados por la noche y los extensos reportajes que hicieron eco de las confesiones de Tilsa Lozano repercutieron en el público.

“[En las últimas dos semanas] Tilsa Lozano y el ‘Loco’ Vargas han sido omnipresentes. Tuvieron representación en casi todos los formatos del periodismo y en las redes sociales. Esto se debe a que la exposición de la vida privada es algo que conecta mucho con el público”, señaló Acevedo.

FARÁNDULA Y POLÍTICA, LÍMITES DIFUSOS El poco interés que despiertan los temas políticos entre los limeños puede tener relación con los bajos niveles de aprobación de los organismos gubernamentales. Fernando Vivas y Jorge Acevedo coincidieron en que cada vez los límites entre el terreno político y la farándula son más difusos.

“La existencia de partidos inestables y la falta de coherencia causan la proliferación de políticos oportunistas que buscan figurar y se presentan de la forma más tosca para obtener una portada”, comentó Vivas.

El antropólogo Alexander Huerta piensa que la frustración y el desgano que generan los asuntos políticos dificultan la construcción de un espacio público de debate. Por lo tanto, es comprensible que exista un 45% de ciudadanos que admiten no estar al tanto del Caso López Meneses.

“El discurso de la farándula parece apropiarse de la arena política. Por eso solo destacan los microescándalos como los ‘comepollo’, ‘lavapies’ o ‘robacables’. Es decir, la política solo se vuelve interesante cuando moviliza emociones como humor, indignación, burla y vergüenza con rabia”, dijo Huerta.

DATOS DE LA ENCUESTA El sondeo de Ipsos Perú se realizó en Lima Metropolitana del 11 al 13 de diciembre y tuvo una muestra de 513 entrevistados. El margen de error es de +/- 4,6% y el nivel de confianza llega a 95%.

El 86% dijo estar enterado de las declaraciones de Tilsa Lozano en “El valor de la verdad”, mientras que el 50% conocía del caso López Meneses. Solo el 26% estaba al tanto de la decisión del Gobierno de que Petro-Perú invierta en la modernización de la refinería de Talara y la incorpore a la inversión privada como accionista.

El 52% indicó que no se identifica con ninguno de los personajes de la historia. Entre los que sí sienten algún tipo de identificación, la mayoría (25%) optó por Blanca Rodríguez, la esposa del ‘loco’ Vargas.

El 40% cree que Tilsa habló del tema en televisión por dinero, mientras que el 38% cree que lo hizo por despecho.