Los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud, que acatan una huelga indefinida desde el miércoles pasado por no haber sido incluidos en el proceso de reforma del sector, volvieron a enfrentarse con agentes de la Policía Nacional, esta vez en la avenida Salaverry, Jesús María. Ayer los empleados en pie de lucha y un contingente policial protagonizaron una gresca cerca de la Plaza de Armas.

Al menos 100 servidores bloquearon hoy la referida vía y resistieron férreamente en momentos que los custodios intentaron disuadirlos con bombas lacrimógenas. Los manifestantes se valieron de piedras, pancartas y otros objetos contundentes para hacer frente al cordón de policías. Por el momento, el tránsito vehicular está interrumpido.

Durante las protestas, los administrativos alzaron carteles con lemas en rechazo a la Ley del Servicio Civil y pasearon un ataúd que también llevaba consignas contra la citada norma. El diálogo con la PCM se ha roto. Ayer nos íbamos a reunir con Servir, el MEF y el Minsa para discutir por qué debíamos ser parte de la reforma pero nadie llegó. No quieren conversar con nosotros. Vamos a permanecer así en huelga, no es justo que nos agreda la Policía. A nuestros compañeros les han roto la frente y les han arrojado bombas lacrimógenas en la cara, indicó la secretaria general del gremio de los empleados, Susana Palacios.

Nos estamos defendiendo. Hemos sido agredidos brutalmente. Nos echan agua sucia, acotó la dirigenta en momentos que el vehículo rompemanifestaciones de la PNP irrumpió en medio de la manifestación para despejar el área. Sin embargo, los servidores del Minsa respondieron con quema de llantas y lanzando pintura así como bloques de cemento que desprendían de la berma central a los agentes. Por un momento, los policías quedaron rodeados y fueron blanco de las agresiones al centro de la arteria.