FABIOLA TORRES LÓPEZ

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pagará US$5’650.436,78 adicionales al consorcio Cesel S.A.- Pöyry por la supervisión de las obras del viaducto de 12 kilómetros del tren eléctrico que se construye para unir las estaciones Miguel Grau (Cercado de Lima) y Bayóvar (San Juan de Lurigancho).

El contrato original, firmado el 17 de mayo del 2011, establecía US$26’778.769,47 por esta tarea, pero el 26 de julio pasado, en su último día en el cargo, Oswaldo Plasencia, entonces director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), aprobó la resolución directoral 063-2013-MTC/33 que permitió el pago adicional. Todo ello sustentado en un aumento imprevisto de las obras que el consorcio tendrá que supervisar.

La controversia está en que esta decisión la tomó sin pedir la opinión de la Contraloría General de la República, como lo establece la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado cuando se trata de un aumento de más del 15% del costo original. En este caso era de 21%.

Oswaldo Plasencia firmó la resolución cuando ya conocía que sería reemplazado por el ingeniero Waldo Carreño en la Dirección Ejecutiva de la AATE y, para ello, prescindió de la opinión de la jefa de asesoría legal del organismo, María Martínez Oviedo, quien estuvo de licencia entre el 22 y 25 de julio pasado. Cuando ella regresó a trabajar, había sido cambiada de cargo. De la jefatura legal pasó a convertirse en abogada especialista en derecho administrativo de dicha área. Martínez estaba en desacuerdo con autorizar el pago de más de cinco millones de dólares al consorcio Cesel S.A.-Pöyry sin consultar previamente a la contraloría.

Plasencia designó en la jefatura de asesoría legal al abogado Erick Miranda Carnero, quien se encargó de elaborar un complejo sustento jurídico para avalar la resolución que aprobó el pago. Miranda argumentó que existía un vacío legal para autorizar una ampliación del 21% de los costos de la supervisión de una obra pública e hizo una interpretación personal de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

ARGUMENTO Y AUMENTO La historia de este caso empezó el 10 de julio pasado, cuando el consorcio Cesel S.A.-Pöyry solicitó el aumento del presupuesto de su contrato con el argumento de que la empresa constructora del viaducto del tren, el Consorcio Tren Eléctrico, ya había logrado un adicional de US$313 millones. El consorcio Cesel S.A.-Pöyry se refería a la adenda que el MTC y el Consorcio Tren Eléctrico (Odebrecht y Graña y Montero) firmaron el 15 de noviembre del 2012. Este documento autorizó un aumento en el presupuesto de la constructora debido a que, durante la elaboración del expediente definitivo de la obra, identificó trabajos indispensables no previstos que requerían más dinero y tiempo.

Con ello, el Consorcio Tren Eléctrico cobrará por el tramo del tren que une el Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho US$900’610.620,14. Su presupuesto original era de US$583’480.359,96.

LA CONTRALORÍA Y LAS NORMAS Este Diario consultó a la contraloría si la AATE debía contar con su visto bueno para aumentar en 21% el presupuesto de supervisión de las obras del tren eléctrico. Sus voceros nos remitieron al Decreto Supremo N°262-2010-EF, aprobado durante el segundo gobierno aprista, que establece medidas especiales para la ejecución de las obras del tren.

Dicha norma estableció que la AATE puede autorizar desembolsos adicionales si al momento de la aprobación del expediente técnico definitivo de la obra son indispensables trabajos y partidas no contempladas para concluirla. Pero esto solo es aplicable al contrato de ejecución de la obra y no al de supervisión. Así, el incremento del presupuesto de la supervisión de la obra por los ajustes del expediente definitivo debió pasar por la contraloría.

EN PUNTOS ENTREGA DE LA OBRA. La fecha oficial para el término de los trabajos del viaducto Grau San Juan de Lurigancho es el 4 de setiembre del 2014.

EL NUEVO DIRECTOR. Desde el 1 de agosto, el ingeniero Waldo Carreño Meza está encargado de la Dirección Ejecutiva de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

EL CICLO DE PLASENCIA. Oswaldo Plasencia fue desde el 2009 hasta julio pasado el director ejecutivo de la AATE. Antes fue asesor en transporte del presidente Alan García.

EL PRIMER TRAMO. El tramo 1 del tren eléctrico tuvo un costo original de US$410 millones, pero la obra finalizó con un presupuesto de US$519 millones.