Ayacucho. En la comunidad de Pampas (distrito de Llochegua) las cosas siguen igual luego de haber transcurrido tres días del enfrentamiento en el que fueron abatidos tres cabecillas narcoterroristas. Ayer, dos pobladores de Pampas conversaron telefónicamente con El Comercio y dijeron que aún no se acerca ninguna autoridad a la zona ni tampoco las Fuerzas Armadas.

Un día antes, el comando especial Vraem de la Policía Nacional y las FF.AA. señaló que hubo una demora en el envío de apoyo a Pampas pero que “estaban a punto de llegar”.

Sin embargo, los pobladores manifestaron que ayer por la mañana dos helicópteros sobrevolaron la comunidad y lanzaron papeles con fotografías de Víctor Quispe Palomino ‘José’ y Jorge Quispe Palomino ‘Raúl’. “Conozcan a los verdaderos dirigentes narcoterroristas, falsos profetas del comunismo, que se benefician de ustedes” decía el volante. “Pensamos que lo hicieron para que estemos alertas si es que aparecen. Nosotros pensábamos que iban a bajar de los helicópteros para escucharnos, pero se fueron”, dijo uno de los pobladores.

Por la noche, los helicópteros volvieron a sobrevolar el lugar, y esto causó temor entre los habitantes de Pampas, sobre todo entre los niños.

Los pobladores refieren que su temor aumenta al no haber hablado con ninguna autoridad del Ejército o del Gobierno para tener su situación más clara.

Falta la ayuda humanitaria El coronel Francisco Huamán, del comando especial Vraem, confirmó que se habían efectuado estos sobrevuelos de inspección. El coronel Huamán mencionó que hay varias patrullas que han partido desde la Base Contraterrorista de Llochegua para garantizar la seguridad de la zona, pero que ellos no se iban a responsabilizar de las labores humanitarias.

Esa tarea, según Huamán, la va a asumir el Ejecutivo desde la Comisión Multisectorial para la Pacificación y el Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem). Esta oficina pertenece a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este Diario trató de comunicarse con Luis Domingo Rojas Merino, secretario técnico de dicha comisión, pero no fue posible, pues la oficina de comunicaciones de la PCM señaló que se encontraba en el Vraem y que declararía a su regreso.

AUTORIDADES LOCALES PROGRAMAS DE DESARROLLO Miguel Egoávil Martínez, alcalde de la Municipalidad de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, señaló que las acciones armadas que el Gobierno ejecuta en el Vraem deben complementarse con proyectos de desarrollo. Afirmó que así sería muy fácil vencer a los remanentes terroristas y al creciente narcotráfico.

RESERVA Humberto Orosco García, alcalde de la Municipalidad Provincial de Satipo, manifestó que se reserva una opinión sobre la operación efectuada por la policía y el Ejército y los resultados, porque considera que los hechos no están muy claros.

LABOR DESTACADA El presidente de la mancomunidad municipal del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Manamu-Vraem), Omar Sinchitullo, destacó la participación del Ejército y de la Policía Nacional del Perú al lograr abatir a dos importantes cabecillas de Sendero Luminoso en la zona.