EL COMERCIO

El juicio al ex jefe del Escuadrón de Emergencia Este de la Policía, coronel Elidio Espinoza Quispe, y otros nueve policías por la muerte de cuatro presuntos delincuentes en el 2007 llegó ayer a su etapa final. La Segunda Sala Colegiada de Trujillo decidirá este martes si condena a los agentes a cadena perpetua y al pago de 15.000 soles por reparación civil, como la ha exigido el Ministerio Público, o los absuelve de todos los cargos.

Tanto el Ministerio Público como la defensa de los acusados expusieron ayer ante los magistrados sus alegatos finales. La fiscal Silvia Chang aseguró que los peritajes balísticos y los toxicológicos demostrarían que Carlos Iván Mariños Ávila, Ronald Reyes Saavedra, Carlos Esquivel Mendoza, Víctor Enríquez Lozano fueron victimados por la espalda y con disparos a corta distancia.

Según Shang, los cuatro fueron secuestrados y asesinados por los policías y en ningún momento hubo un enfrentamiento con los acusados.

Carlos Matta, abogado de Elidio Espinoza, afirmó que sí hubo enfrentamiento. Enfatizó que los restos óseos de los fallecidos que se enviaron a Lima para los exámenes requeridos no llegaron completos, lo cual pone en duda la prueba del Ministerio Público.