El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la vacancia de Edward Tito de Lama Plaza, alcalde de la provincia de Contraalmirante Villar, en Tumbes, quien tiene una condena ejecutoriada de prisión por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado.

La entidad electoral ratificó la decisión del concejo provincial, en cuyo acuerdo del 22 de mayo pasado se da cuenta de que el burgomaestre usó recursos del municipio a favor de una radioemisora propiedad de su conviviente y que además no contaba con licencia de funcionamiento.

Previamente, en octubre del 2012, la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de la República confirmó la resolución judicial de abril de ese año, que condenó a De Lama a cuatro años de prisión suspendida con periodo de prueba de tres años y lo inhabilitó por el plazo de tres años.

Así, el JNE dejó sin efecto la credencial otorgada a De Lama como alcalde de Contralmirante Villar. Él será remplazado por la regidora Mercedes Gerónimo Jacinto Fiestas. En tanto, el cargo que esta funcionaria deja vacante será ocupado ahora por Diana Lucila Lama Gerónimo.