Un grupo de policías que intentaba disuadir las protestas de los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud (Minsa) en la avenida Salaverry, Jesús María, fue atacado con bloques de cemento y piedras por los manifestantes que se negaban a despejar la arteria.

Los empleados, que exigen su exclusión de la Ley del Servicio Civil, y ser parte de la reforma del sector Salud, tomaron como blanco al puñado de agentes que solo consiguió protegerse con sus escudos y luego retroceder.

Mientras tanto, otros descontrolados trabajadores abrieron la compuerta de un vehículo ‘rompemanifestaciones’, que llegó en auxilio de los agredidos, para apedrear el motor.

Más temprano, la secretaria general de los empleados en pie de lucha, Susana Palacios, había denunciado que la Policía irrumpió en las protestas golpeando y lanzando gases lacrimógenos. “A varios de nuestros compañeros les han roto la frente con los escudos”, acusó.

DENUNCIADOS En tanto, el jefe de Descentralización del Minsa, Arturo Granados, denunció a miembros de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) por haber actuado con violencia en contra de otros empleados que decidieron no plegarse a las protestas de hoy.

Según aseguró el funcionario, se trata del delito por agresión física que ya estaba siendo seguido por la procuraduría. “Eso muestra una enorme debilidad de la Fenutssa en su paralización. Sin embargo, el diálogo con el Minsa está abierto”.

La huelga que iniciaron los administrativos y asistenciales del sector Salud se inició el pasado 18 de setiembre y ha sido declarada ilegal por el portafolio que encabeza la ministra Midori De Habich.