WILFREDO SANDOVAL Corresponsal Lambayeque

Como sucedió hace más de 800 años, la sacerdotisa de Chornancap recobró vida a través de la personificación que ayer hizo la conocida artista nacional Fabiola de la Cuba. Una pirámide trunca de más de treinta metros de alto del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap fue el escenario de esta singular presentación.

Luciendo varios objetos que representaban las principales joyas del ajuar funerario, como corona, cetro, orejeras, brazaletes, manto y collares de oro y plata, la cantante protagonizó un ritual religioso en el mismo lugar donde la sacerdotisa reinó, durante el apogeo de esta civilización norteña.

Fabiola de la Cuba dijo sentirse honrada con la escenificación porque durante el 2013 recorrerá las 23 regiones del país para presentar el proyecto artístico denominado Todo el Perú. En este rendirá un tributo a la sacerdotisa de Chornancap, la primera mujer gobernante descubierta en la región.

La artista contó a El Comercio que decidió representar a este emblemático personaje porque se trata de una mujer que tuvo gran influencia en el antiguo Lambayeque, en otras regiones cercanas como Cajamarca y estableció una gran relación comercial con países del Caribe.

MEGACONCIERTO GRATUITO Hoy, en el Día Internacional de los Museos, Fabiola de la Cuba iniciará su gira en la Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque. A partir de las nueve de la noche ofrecerá un megaconcierto gratuito, en el que se pondrán en escena episodios acerca de los orígenes de la sacerdotisa y el proceso histórico que ha tenido la mujer lambayecana.

Es la primera vez que el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Lambayeque, el Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque Unidad Ejecutora 005 realizan una actividad de este tipo. Anteriormente, solo se han apreciado imágenes del descubrimiento, pero nunca una representación en vivo.

Durante el espectáculo habrá un centenar de artistas en escena y, a través de un holograma en 3D, se podrá apreciar a Chabuca Granda como si estuviera cantando en vivo.

El investigador Carlos Wester menciona que se trata de la representación de un personaje importante de la historia de nuestro país, en la que se muestra el rol que tuvo la mujer en las esferas de la política y la religiosidad del norte del antiguo Perú.