La alcaldesa de Villa María del Triunfo (VMT), Silvia Barrera, y su par de La Molina, Juan Carlos Zurek, concordaron hoy en la necesidad de desinstalar las cerca de 200 precarias viviendas que han invadido un cerro que marca el límite de ambos distritos limeños.
Como informó El Comercio el domingo pasado, las casas se ubican en la ladera del cerro correspondiente a VMT. Zurek planteó la idea de construir muros, que se complementarán con alambrado, en la parte más alta de los cerros para así evitar más invasiones en una zona en donde espera construir un parque ecológico.
Barrera sostuvo hoy que “de ninguna manera” siente que esa medida sea símbolo de discriminación. Por el contrario, consideró que La Molina está procediendo de manera legal, porque es un terreno que les corresponde para el parque ecológico.
Según la burgomaestre, en las viviendas de material prefabricado no vive nadie, por lo que procederán a desinstalarlas valiéndose de la Ordenanza N° 141 publicada en el 2011. Para ello, pidió apoyo de la Policía a fin de ejecutar la medida “en cualquier momento”.
“Se va a proceder a hacer un operativo en conjunto, nos va a ayudar La Molina y la Policía Nacional. Y ese tiene que hacer la desinstalación de estos elementos que son precarios, se asemejan a una vivienda y realmente no viven. Sirve solamente para el tráfico de tierras”, explicó a Canal N.
ZUREK RESPALDA A BARRERA En la misma televisora, Zurek anunció que apoyará a su colega Barrera para desinstalar las casas, lo cual ha sido malinterpretado por la Policía como un tema de desalojo”.
“Esto se encuentra en concordancia con la ley de desastres. En zonas de pendiente pronunciada no se puede instalar este tipo de viviendas, porque se genera riesgo”, detalló.
Refirió además que el terreno de 208 hectáreas en donde construirá el parque ecológico es propiedad de la Municipalidad de La Molina y está inscrito en Registros Públicos desde el 2002. Acotó finalmente que en 90 días se debe empezar a construir los muros perimétricos.