En la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, habló de la problemática del transporte en la capital y lo avanzado por su gestión en este aspecto recalcando que existen puntos críticos.
Explicó que para dar solución a ese problema es necesario enfrentar el modelo empresarial comisionista afiliador, que “explota a los trabajadores y es insostenible”, y la excesiva superposición de rutas. En ese punto, puso un claro ejemplo: “Solo en la avenida Javier Prado existen más de 60 rutas funcionando en este momento, esto no puede continuar”.
REFORMA DEL TRANSPORTE Villarán de la Puente también se refirió a uno de los bastiones de su gestión, la reforma del transporte, el cual se dará gradualmente encontrándose en “en un punto de no retorno”, pues “no hay marcha atrás”.
En ese sentido, dijo esperar que la reforma continúe con la autoridad que la suceda en el cargo. “Es un momento de oportunidad y si la desperdiciamos nos irá muy mal en este campo. Lima puede ser una urbe sostenible si le damos el apoyo adecuado al tema de transporte público”, refirió.
Entre los objetivos de la medida, destacó, que se encuentran descontaminar el aire en Lima reduciendo las emisiones contaminantes, reducir el tiempo de circulación y mejorar el servicio de transporte con un sistema integrado que incluya a los metros, buses, bicicletas y peatones.
De otro lado, reiteró que este mes se iniciarán las obras de Vías Nuevas de Lima con la intervención en el puente Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores.