ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ

La violencia contra las mujeres por parte de su pareja destruye la vida de las víctimas y de la familia, le cuesta millones al Estado, acentúa la pobreza y también causa pérdidas económicas a las empresas. Según Arístides Vara, investigador de la Universidad de San Martín de Porres, las empresas pierden US$6.744 millones al año por el impacto de la violencia en el rendimiento laboral de hombres y mujeres. Ello equivale al 3,9% del PBI.

En el estudio “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú”, Vara determinó que se pierden 69,9 millones de días de trabajo al año por tardanzas, ausentismo, baja productividad o distracción, rotación de personal, despidos y desempleo. Allí se incluye el impacto en el ambiente laboral.

Mediante encuestas a gerentes de 211 empresas y a 1.881 trabajadores, también se confirmó que el impacto en días es apenas algo mayor en las mujeres.

Para cuantificar el impacto, Vara explicó que se multiplicó los días perdidos por la rentabilidad laboral del sector manufacturero, que es referencial en el país.

El titular de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer, Miguel Ángel Ramos, y la directora de la asociación Manuela Ramos, María Elena Reyes, respaldaron las investigaciones de Vara por la alta incidencia de violencia contra la mujer en el país.

Ramos explicó que, en el caso del agresor, este usa los recursos de la empresa para acosar a su pareja, acudir a las citaciones o acompañarla al médico en horarios de trabajo.

Reyes lamentó que existe una gran indiferencia social en torno a ese tipo de violencia y deploró que en algunos sectores lo consideren como algo normal.