La Carretera Central es la principal va de comunicacin entre Lima y la sierra y selva central. Tiene una extensin de 174 kilmetros une el valo Santa Anita con La Oroya (Junn) y es una de las rutas ms transitadas con un flujo vehicular en constante incremento.
Hoy soporta una carga de 7 mil vehculos al da, cifra mayor en 80% a su capacidad original. Se prev que supere los 14 mil vehculos hacia el 2030.
Uno de sus principales problemas es la congestin causada por los camiones. Estos representan el 50% del flujo diario total y circulan a la mitad de la velocidad promedio de la va (60 km/h), lo cual afecta el trnsito a lo largo de la ruta, segn estudios de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Adems, esta carretera cuyo trazo data de hace 70 aos sufre daos por las lluvias de verano, lo que genera demoras y accidentes.
Iniciativa estatal
Frente a este problema, el Ejecutivo plantea una estrategia para mejorar y ampliar la capacidad de algunos tramos de la Carretera Central. El plan contempla el asfaltado y la habilitacin de rutas alternas. Entre las principales, destaca la carretera Lima-Canta-Huayllay, cuyo ltimo tramo se encuentra en pavimentacin y quedar habilitada a finales del 2017.
Dentro de dos aos tendremos dos carreteras centrales funcionando. Lima-Canta-Huayllay va a ser la alternativa [a la Carretera Central], dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martn Vizcarra, en su ltima inspeccin a la carretera.
Las obras previstas incluyen la construccin de una doble calzada y tneles sobre el trazo principal de la carretera, especialmente en el tramo de San Jernimo de Surco a Matucana hasta el 2019. Aqu se invertirn S/500 millones.
Asimismo, se implementarn trazos adicionales (variantes) a la ruta principal que sern ejecutados a futuro con una inversin estimada de S/2.500 millones.
Entre las ms importantes, est la que ir de Ro Blanco (Huarochir) a Huari (Junn) en direccin a Huancayo. Tendr 86 kilmetros y un tnel de 3,5 km. Con su puesta en marcha, se evitara el paso por Ticlio. El proyecto tiene el estudio de factibilidad concluido.
Tema de fondo
Estas obras constituyen la intervencin ms grande en la Carretera Central en los ltimos veinte aos.
Desde el 2010 la operacin de la va est a cargo de Deviandes. El contrato suscrito con el Estado implica el mantenimiento con una inversin anual de hasta US$8 mil por kilmetro que asegure la transitabilidad por la carretera junto con obras de ensanche que la empresa declara ya haber concluido.
La crisis de la Carretera Central tiene tambin temas regulatorios no resueltos. Uno de estos es el control del peso de los camiones. Los vehculos superpesados que transportan una carga mayor a 53 toneladas representan el 15% de las unidades que la transitan, pero son la principal causa de su congestin.
Segn Juan de Dios Olaechea, presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, el problema pasa por una falta de voluntad poltica para ordenar el trnsito.
En Estados Unidos, el mximo es de 36 toneladas y sus vas no tienen las complicaciones de la Carretera Central. La nica manera de solucionar el problema es bajando el lmite de peso de los camiones. De nada servir la habilitacin de vas alternas, pues producir una demanda inducida, opina.
Con l concuerda Alfonso Flrez, gerente de la Fundacin Transitemos. [El control de peso] ayudara a la proteccin de la infraestructura vial y a la reduccin de la siniestralidad, explica.
No obstante, Flrez s considera positiva la construccin de vas alternas. Lo importante es tener rutas alternas para liberar la carga de la Carretera Central. El transporte pesado ira por una y el privado por otra aade.
En detalle
Nueva carretera central Con la construccin de la carretera Lima-Canta-Huayllay, el Gobierno espera derivar un 30% del trfico que transita por la Carretera Central hoy. Este asfaltado costar S/500 millones.
Evitamiento en CHosica Se planea construir una va de evitamiento de 12 km entre los puentes Los ngeles y Ricardo Palma.
Estas son las mejoras previstas en la carretera
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Mejoras en el Ferrocarril Central Andino
El Ferrocarril Central Andino comparte el trazo de la Carretera Central y es la nica opcin de transporte terrestre entre Lima y La Oroya distinto a la autopista. A la fecha no existe un plan ferroviario en el pas. La brecha existente en este sector asciende a US$18.983 millones, la segunda en este rubro despus de las carreteras (US$30.000 millones), segn la Asociacin para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
Si bien el ferrocarril transporta tres millones de toneladas netas de carga anual, tiene la capacidad para transportar 30 millones, tres veces ms de lo que circula por la Carretera Central en el mismo perodo.
El ferrocarril est en su mejor momento. Acabamos de concluir el cambio total de rieles que tuvo un costo directo de US$65 millones. Ahora la va est impecable. Esta infraestructura reemplaza a ms de medio milln de camiones al ao que cruzaran Lima, explica Juan de Dios Olaechea.
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