El Colegio de Ingenieros de Piura explicó que debió colocarse un encofrado de metal y no de madera. La empresa Covisol asegura que se cumplieron todos los protocolos. (Foto: Ralph Zapata)
El Colegio de Ingenieros de Piura explicó que debió colocarse un encofrado de metal y no de madera. La empresa Covisol asegura que se cumplieron todos los protocolos. (Foto: Ralph Zapata)

El Consorcio Vial del Sol (Covisol), concesionario de la Autopista del Sol, suspendi ayer las labores de construccin del futuro by-pass de la Va de Evitamiento de Piura, luego de que la tarde del lunes se desplomara una rampa.

El director general de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Yaco Rosas Romero, dijo a El Comercio que ha pedido al Organismo Supervisor de la Inversin en Infraestructura de Transporte (Ositrn) un informe detallado sobre el accidente.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcs, seal que dicho accidente habra ocurrido porque se usaron estructuras de madera para realizar el encofrado (llenado con cemento) del by-pass y no estructuras metlicas, como exigen los estndares internacionales.

Hace un mes enviamos una comisin para que supervise los trabajos. Los ingenieros supervisores de la obra no estaban; haba ingenieros de menor experiencia. La empresa debi poner un encofrado metlico para hacer un falso puente, cuya misin es soportar el peso muerto del fierro y del concreto. Pero han hecho un encofrado con madera, explic Garcs.

Hoy se reunirn en el Colegio de Ingenieros representantes de Covisol (formado por la empresa ecuatoriana HH y la peruana CASA) con autoridades piuranas para analizar lo sucedido.

Covisol dijo, mediante un comunicado, que las obras cumplen con todos los protocolos y procedimientos establecidos para este tipo de proyectos.

La empresa inform adems que ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas. En el mismo comunicado, no descarta que se haya tratado de un atentado: Debido a que la concesionaria viene siendo objeto de amenazas y atentados (desde el amedrentamiento hasta ataques con granadas de guerra), no se descarta la intervencin de terceros como causa de este incidente.

Segn la web de Covisol, esta forma parte del mismo grupo empresarial (H H y CASA) que participa en diversas operaciones en vas importantes del norte y sur del pas. Una de las empresas concesionarias de este grupo es Covi Per, la que construy el puente Topar (regin Ica), que colaps el 16 de julio del 2015 y que una Chincha y Caete.

Transporte ms fluido en costa norte

La Autopista del Sol une Sullana, Piura, Chiclayo y Trujillo. El monto de inversin es de US$300 millones. Como parte de esos trabajos, Covisol construye la Va de Evitamiento de Piura, que incluye un by-pass a la altura de La Legua, en el desvo a Chiclayo. All ocurri el accidente.

Actualmente, el transporte de productos de exportacin y alimentos de primera necesidad desde Lima hacia el puerto de Paita se realiza ingresando hacia la ciudad de Piura. Con la futura Va de Evitamiento, el tiempo de viaje se reducir en dos horas.

Esta va, adems, se utilizar para acortar el viaje hacia la ruta Moche y las playas de Paita (Coln) y Talara (Mncora).

Diez heridos dej la cada del puente la noche del lunes. Se inform que maana se dar de alta a quienes estaban bajo observacin.

TAGS RELACIONADOS