Hemos dicho muchas veces por aquí —y hoy no será la excepción— que la miraflorina avenida La Mar es un universo culinario en sí mismo; el epicentro gastronómico de la ciudad, si se quiere, visto desde la optimización de un espacio donde encontramos mayor variedad por metro cuadrado. El rubro de la comida saludable —acaso el nicho con más crecimiento de los últimos años— se enriquece con una apertura que nos ofrece una interesante propuesta sostenida en la filosofía ‘plant based’ (donde se prioriza la presencia de alimentos con origen vegetal), los fermentos y encurtidos. Eso es Gusto Creciente.
MIRA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los estadísticos que comparten cifras y datos curiosos de fútbol y la selección?
Detrás del concepto está la empresaria Cristina Benavides (magíster en Administración de Empresas con un enfoque en emprendimiento global, social y sostenible), cuya carta se nutre de los aportes de la asesoría gastronómica del chef Francisco Magallanes, actual jefe de cocina. Todos trabajan en conjunto para la aprobación de cualquier cambio o nueva creación.
El objetivo es claro: consolidar la concientización de los peruanos sobre la ética y el impacto ambiental que tiene la comida. A eso hay que sumarle que los fermentos ayudan a mejorar la bacteria buena dentro de nuestro microbioma, lo cual tiene un impacto directo en nuestra salud. Si se hace con recetas ricas en sabor y cercanas al paladar local —hay una buena presencia de platos con toques orientales y criollos— la mesa definitivamente está bien servida.
Benavides confiesa que uno de los favoritos del público en este primer menú es el arroz meloso con setas ostras, y puedo entender por qué: la salsa criolla y los ajíes hacen que todos los sabores se amarren a la perfección. Cada tenedor tiene matices y texturas que hacen de este plato un gran acierto. Para más confort, ¿qué tal una hamburguesa thai? Esta está hecha con hamburguesa de garbanzos y vegetales, coleslaw y nabo ecurtido (y sí, viene con papas fritas). Imposible, sea lo que fuera que pidamos como fondo, dejar de probar las gyozas con setas ostra como piqueo para compartir, o como plato personal. Son puro umami.
Este es un restaurante ‘plant based’, así que podemos esperar una buena selección de ensaladas. Nueve, para ser específicos. Que el antojo los ayude a elegir con cuál se quedan. Por último, un dato extra: hay una barra con vinos, cervezas y cócteles. Aquí también venimos a divertirnos. //
Buen comienzo
En Gusto Creciente tienen una tentadora carta especial para ‘brunch’, ideal durante un fin de semana de relajo en la ciudad. Hay cuatro tipos de bagels, y una buena selección de sánguches con distintos tipos de panes. Entre ellos, un kimchi sandwich, con pan de masa madre, queso chédar de anacardo y —por supuesto— kimchi; o un sandwich qapchi, a base de setas arrebozadas y encurtido de kiuri (pepino). También encontramos pretzels, pastel de alcachofas y tomate, o un quiche de setas y espinacas.
Final feliz
Por supuesto, también hay lugar para el dulce en este ‘brunch’. Tienen dos tipos de ensaladas de frutas de estación, además de unos panqueques a base de trigo y tarwi, con ricotta de yogur natural y miel de chancaca.