La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en nuestro país, con presencia en situaciones como reuniones, conciertos o para disfrutarla a solas al cierre del día. Como consumidores, sin embargo, hay aspectos importantes que no deben pasar por alto. Uno de ellos es su compromiso con el medio ambiente.
Las tecnologías de elaboración cervecera han permitido en estos últimos años que cada vez más marcas sean sostenibles, es decir, que haya un equilibrio con los recursos de su entorno desde la producción de sus insumos, el mismo proceso de elaboración y finalmente la entrega al consumidor final. Tal es el caso de BrewDog, la cerveza escocesa que llegó a Perú en 2019.
MIRA: El empaque sustentable hecho con cebada que promueve el cuidado del medio ambiente
Uno de sus objetivos puesto en marcha es el plan que compensa sus emisiones de CO2, sustrayendo el doble de lo que emite a la atmósfera anualmente. Buscando incentivar cambios en el sector cervecero y otras industrias. “Es un proceso casi interminable ya que siempre se va a poder reducir de alguna manera la huella medida que pasa el tiempo y se desarrollan nuevas tecnologías”, cuenta Carlos Alberto Sedó Caballero, Gerente General de Viejo Mundo Importaciones, distribuidora de BrewDog.
Empezaron trabajando con insumos locales y sostenibles para la elaboración de las cervezas años atrás. Luego implementaron tecnologías verdes a la planta principal en Escocia. Actualmente las plantas de BrewDog son más verdes y en 2020 lograron ser la primera cervecería con huella de carbono negativa al implementar aún más tecnologías nuevas y la plantación de un bosque de 8 hectáreas. “El compromiso de apostar por el carbono negativo antes de 2030, hasta el momento, solo lo han asumido empresas como Microsoft, Patagonia y BrewDog”, agrega Sedó Caballero.
MÁS INFO
La cervecera BrewDog nació en 2007 en Fraserburgh, por dos jóvenes veinteañeros. Su objetivo es revolucionar la industria cervecera y redefinir por completo la cultura del consumo de cerveza. Cuentan con un variado portafolio, elaborando 262 cervezas diferentes y disponen de 46 bares por todo el mundo, que destacan por tener una selección muy cuidada de cervezas frescas y contemporáneas.