Estilo

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

La Guía de los Premios Somos: los clásicos de siempre

¿Cómo quedó el menú? Aquí los resultados, elegidos por más de 25 mil comensales.
1/9
Mejor restaurante de comida criolla
Panchita (IG: @PANCHITASAZONCRIOLLA) Su carta es un sabroso tributo a la cocina criolla y los sabores familiares. Sea con su carapulcra, ají de gallina, anticuchos, seco u olluquito, Panchita nos remonta al pasado, a los olores de la cocina de mamá y de la abuela. Actualmente, cuenta con dos locales en Lima, pero este restaurante peruano ha llegado a conquistar los paladares chilenos llevando la jarana criolla, con cajón y guitarra, al sur del continente. Con la experiencia de la chef Martha Palacios, su respeto por el recetario limeño y regional, la investigación detrás de sus platillos, se fue construyendo el concepto de este restaurante emblemático para la ciudad.
EL COMERCIO
2/9
Mejor pollería
Pardos Chicken (IG: @PARDOSCHICKEN). La comida peruana desata pasiones y una de las más potentes es el amor por el pollo a la brasa. No en vano es el plato más consumido por los peruanos y formó parte de una de las categorías más reñidas de la primera edición de los Premios Somos. La cadena de pollerías fundada en los años ochenta logró, con el voto de nuestros lectores, llevarse el galardón a mejor pollería. Es imposible no haber visto una. Actualmente, Pardos Chicken cuenta con 30 locales en la ciudad de Lima y 4 en provincias (se viene uno más en Arequipa). Además de su pollo a la brasa y platos criollos, las salsas que acompañan la carta son parte clave de esta experiencia. En especial, sus anticuchos.
PERU21
3/9
Mejor huarique
Anticuchos Grimanesa (IG: @VARGASGRIMANESA) A sus 82 años, Grimanesa Vargas siguesiendo la soberana de losanticuchos. Su reinado comenzó en una esquina de Enrique Palacios, en Miraflores, y hoy se ha trasladado a la cuadra cuatro de la calle Ignacio Merino, en el mismo distrito. Un lugar de culto adonde llegan los peregrinos de siempre para ser bendecidos con su sazón: además de los anticuchos de corazón, están los combinados que incluyen mollejas de pollo y rachi, anticuchos de pollo, y porciones de papa y de choclo extra.
4/9
Mejor restaurante de comida italiana
San Ceferino / Salve Luigi (IG: @SALVELUIGI) San Ceferino, el emblemático restaurante de comida ítalo-peruana, fundado por Luigi Ascoli Salvatori en 1976 y ubicado en el número 793 de la sanisidrina avenida Dos de Mayo, cambió de nombre en diciembre de 2022, pero conserva su dirección y el mismo local de siempre. Hoy lleva el nombre Salve Luigi —en memoria de su fundador— y es su hija, la chef Ruth Ascoli, quien comanda la cocina. Ruth estudió en Italia los sabores que conoció de niña, y en su mesa les pone un toque personal con la tradición peruana. Su objetivo es resguardar el legado que los hizo conocidos. Son varias las generaciones de clientes que consideran a esta esquina de San Isidro como la mejor propuesta de comida italiana de la ciudad.
SOMOS
5/9
Mejor taberna
Isolina (IG: @ISOLINATABERNA) Cuando José del Castillo soñó con abrir una taberna limeña, la primera persona en la que pensó fue su madre. Ella bautizó este premiado espacio que hoy tiene dos sedes en Lima —Barranco y Surco— y reúne mucho del acervo criollísimo de nuestra peruanidad. Con sus guisos, sánguches y cócteles de antaño, su espíritu generoso y sus platos contundentes, Isolina ha logrado enamorar a miles de comensales. Desde conocedores del repertorio criollo hasta curiosos turistas: todos quieren caer en esta taberna moderna con un menú tan variado como colorido. Cau cau, sangrecita, jalea de pejerreyes, ají de gallina, riñoncitos al vino, papa rellena o cebiche con chicharrón de pulpo. Aquí es imposible quedarse con hambre.
6/9
Mejor restaurante nikkei o japonés
Osaka (IG: @OSAKANIKKEI) La fusión de las técnicas e insumos japoneses y peruanos que se sirve en Osaka viene seduciendo paladares desde hace 20 años. Este concepto gastronómico creado por los socios y amigos Diego de la Puente y Diego Herrera celebra los sabores nikkei desde una mesa cosmopolita y con mucho estilo. La oferta en Osaka es una experiencia excepcional: en su menú se rinde tributo a la gastronomía nikkei, potenciada con la creatividad y la sazón de la cocina peruana. Con dos locales en Lima (San Isidro y El Polo) y varios más en el extranjero, esta es una de las marcas más potentes del mercado.
7/9
Mejor restaurante de carnes
El Charrúa (IG: @ELCHARRUAOFICIAL) La parrilla uruguaya tiene un sitio donde demostrar todo su poderío. Se trata del restaurante de carnes El Charrúa, nombre que hace referencia al pueblo indígena que habitó el actual Uruguay. Este fue elegido por el voto popular como el mejor restaurante de carnes. Desde su local de La Molina, el público se sumerge en la experiencia charrúa saboreando sus famosos cortes tomahawk, entraña y su especial pallar de lomo, acompañados de guarniciones y los mejores vinos para el maridaje de sus carnes. El uruguayo José Ramenghi es el encargado de transmitir la cultura de su país a los comensales peruanos.
8/9
Mejor chifa
Titi (IG: @CHIFA.TITI) Todo comenzó a mediados de los años 50. La historia del chifa Titi se remonta al viaje a Lima desde China de William Chan Lau, inmigrante chino, y su esposa Juana Chin, ciudadana peruana de ascendencia china. Antes, vivieron en San Francisco, ciudad de Estados Unidos donde William trabajó como chef. Después de varias mudanzas de locales, desde 1992 Titi está ubicado en la Av. Javier Prado, espacio que ha recibido a varias generaciones de comensales enamoradas de los sabores chinos y peruanos, esa mixtura que los hace únicos. Imposible olvidar el pato al sillao, su chancho con tamarindo y piña o la clásica sopa wantan con los sabores tradicionales.
EL COMERCIO
9/9
Mejor restaurante de comida marina
La Mar (IG: @LAMARCEBICHERIALIMA) Del mar a la mesa. La diversidad de su carta es inmensa y su generosidad es tanta que sus sabores ahora recorren el mundo, es así que encontraremos La Mar en las ciudades de Buenos Aires, Bogotá, Miami, San Francisco, Santiago, Doha y Sao Paulo. Es como una embajada de la cocina marina peruana y sus tradiciones. En La Mar no hay pierde, hay platos personales y para compartir. Los bonitos, meros, pejesapos, chitas, ostras y frutos del océano se convierten en festivales de cebiches, chicharrones, guisos, tiraditos, sopas y jaleas, opciones interminables que conservan la tradición sin tenerle miedo a la innovación. Todo, en un ambiente como pocos.

Conforme a los criterios de

Saber más

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC