Si te animaste a tener un perrito en casa, adoptar no solo es un acto noble, sino que también te llenará de dicha. Hay muchos animales que esperan un hogar y serían felices de ser parte de tu familia, además de darte todo su amor. Si bien no se sabe con exactitud la cantidad de perros en abandono, se calcula que solo en Lima hay un millón en adopción y 250 mil que deambulan por las calles.
No hay justificación para abandonar a una mascota. Algunas personas lo hacen por falta de tolerancia o paciencia, porque el perrito hizo alguna travesura, porque los dueños viajaron, se mudaron o fallecieron, o porque se reprodujeron y ya no saben qué hacer. Ninguna de estas razones es válida. Cuando tenemos una mascota en casa, hay un compromiso que debemos cumplir y respetar.
MIRA: Risas, payasos y niños: la loable labor de los clowns hospitalarios en pandemia
En algunos casos, los perritos son rescatados por órganos estatales y -en su mayoría- por asociaciones sin fines de lucro o particulares que buscan encontrarles un hogar. Pocas instituciones tienen un albergue, pues significa un fuerte costo mensual. Por eso, las mascotas abandonadas son llevadas a hogares de personas de buen corazón que las hospedan hasta que alguien las adopte. También algunas veterinarias suelen albergarlas por cierto lapso de tiempo, les ofrecen vacunas, desparasitaciones y esterilización a un precio humanitario o sin costo.
¿Cómo es el proceso?
Cuando los perritos son dados en adopción por instituciones o rescatistas, lo ideal es que la mascota pase por un control médico. También deberán informar al futuro dueño sobre su temperamento, necesidades, edad aproximada y lo que más le gusta.
MIRA: Huevos de pascua: 10 cosas que no sabías sobre esta dulce tradición de Semana Santa
Es importante también que el futuro dueño de la mascota pase por una entrevista. Así se conocerá con quién vivirá la mascota, el espacio que tendrá y si realmente se le cuidará como debe. Evaluar a la nueva familia ayudará a evitar la posibilidad que nuevamente sea abandonada. Se aconseja, por ejemplo, que los adultos mayores no elijan cachorros, pues les demandará demasiada atención y actividad.
Ventajas
Hay quienes afirman que estos animales al haber estado expuestos a la contaminación de las calles se enferman menos. También se dice que estos canes, al ser en su mayoría mestizos, heredan los genes más predominantes de las razas de sus ancestros y, por lo tanto, son más inteligentes y fáciles de adiestrar.
MIRA: Ellos son los últimos descendientes de los incas: los peruanos cuyo linaje proviene de esta milenaria civilización
Piénsalo. Hay muchos perritos de todos los tamaños y edades a quienes les encantaría ser parte de tu familia. Estos perros suelen ser muy cariñosos con sus nuevos amos, pues es la manera que tienen de agradecerles. No te vas a arrepentir.