Se estima que el año pasado, el aislamiento social generó que se incrementen en un 300% las adopciones de mascotas en nuestro país, según datos reportados por Anaís Anaya, directora del albergue Voz Animal. Este último es un aliado de la plataforma Priority Pet, una aplicación creada para apadrinar o adoptar a mascotas de albergues afiliados a través de incentivos.
Las razones son sencillas de entender y no es coincidencia que este aumento en las adopciones se presente durante la pandemia. Según estudios de la Universidad de California, Estados Unidos, convivir con animales domésticos es positivo para la salud física y emocional, ya que alivia los sentimientos de tristeza, pesimismo y soledad. Además, con frecuencia se busca consuelo en ellas para superar los momentos difíciles.
MIRA: La peruana que conquistó París con su sazón y hoy cocina para el Príncipe Alberto de Mónaco
Se ha demostrado que nuestros amigos incondicionales tienen la capacidad de identificar el estado emocional de sus dueños a través de sus expresiones faciales y el tono de voz ,tal y como nos comenta el adiestrador Jaime Lezama, de Priority Pet. Pero no solo perciben: también se contagian de los diferentes estados emocionales de la persona. Es por ello que, cuando un dueño está enojado y grita, su mascota buscará algún rincón de la casa para esconderse y sentirse seguro.
El agudo olfato de los canes, por ejemplo, también les sirve para percibir las emociones humanas. Pueden detectar cuando su dueño está contento, triste, enojado o estresado. Muchos animales sienten hormonas como las endorfinas, si estamos alegres; o el cortisol si nos sentimos deprimidos. Incluso pueden llegar a hacer suyas esas emociones, agrega el médico veterinario Cristian Goycochea.
MIRA: Abuelos youtubers: los peruanos adultos mayores que han conocido fama en las redes sociales
Adoptar es un acto de amor, de solidaridad. Pero también es una decisión que conllevar mucha responsabilidad y debe evaluarse bien. Hay muchos animales que esperan tener un hogar y serían felices de ser parte de tu familia. El compromiso es para siempre.
Twitter: Lucero Yrigoyen @lymq