Para las enfermedades no hay estaciones. Sin embargo, algunas son más frecuentes en los meses calurosos; por eso, la prevención es clave. En los perros, las consultas veterinarias más frecuentes están relacionadas a las enfermedades de la piel. Por ejemplo, la dermatitis solar, piodermias (infecciones por bacterias), las otitis y las transmitidas por vectores o parásitos, como la ehrlichiosis o la dirofilariasis.
La razón es que el calor y la humedad son factores que favorecen el aumento de ectoparásitos en general, como pulgas y garrapatas. Por eso, lo ideal es prevenir la infestación aplicando productos que la controlen. Las presentaciones pueden ser en pipetas, spray, collares y pastillas. Consulta con tu veterinario cuál es más efectiva para tu engreído.
MIRA: Discos de vinilo en Lima: una guía completa con las mejores tiendas de vinilo y los tesoros musicales que puedes encontrar
Para evitar la dermatitis solar, no dejes a tu mascota expuesta en exteriores sin sombra. La excesiva exposición puede producirle una serie de problemas de salud, principalmente en las zonas en las que no tiene pelos o este es escaso. Los casos más frecuentes son: quemaduras, enrojecimiento, caída de pelo e incluso la pérdida de la piel en orejas y nariz.
La exposición excesiva a la radiación ultravioleta genera también en ellas cáncer de piel. Aplícale bloqueadores solares especiales para su especie (los hay según lo que necesites) pero recuerda siempre consultar con su médico veterinario antes de aplicarle algún producto.
¿Y si pasamos unos días en la playa?
Si vas a pasar varios días fuera de casa, es importante que sigas respetando sus horarios de alimento y paseo: cambiar la rutina de nuestras mascotas les genera ansiedad. Calcula la cantidad de alimento que necesitarán y, por si acaso, siempre lleva un poquito de más. Si a tu perro le gusta bañarse en el mar, procura que no le entre agua en los oídos y que la arena no ingrese a los ojos, pues el rascado puede ocasionar una úlcera corneal. Tampoco dejes que coma arena, ya que esto le ocasionará malestar y hasta problemas intestinales.
MIRA: Antonella Caballero: la niña de ocho años que hoy es la nueva gran promesa del surf peruano
Finalmente, llévalo siempre con una medallita con el número de tu celular. Así, en caso se distraiga y se pierda, podrán localizarte fácilmente.
Twitter: @lymq