¿Te encuentras frecuentemente con huecos en tu jardín, o con que tu mascota rasguña insistentemente el piso de tu casa? Lo primero que debes hacer es analizar los motivos por los que podría estar haciéndolo, antes de corregirlo.
Ten en cuenta que el perro tiene el sentido del olfato muy desarrollado y cavará el jardín si siente el olor de otro animal o de algún abono que llame su atención. También podría hacerlo si está estresado por falta de actividad física, o para reclamarte si pasa mucho tiempo solo. Si ocurre en verano, es posible que busque un lugar fresco.
¿Qué pasa si es por ansiedad? Entonces tendrás que sacarlo más tiempo a caminar fuera de casa, pues que tenga jardín o espacio no significa que no necesite distraerse y descargar energías. Lo ideal es que lo pasees tres veces al día por periodos de media hora por turno.
MIRA: Servus: la cerveza artesanal de origen arequipeño que busca conquistar el mercado nacional
La conducta puede presentarse en cualquier raza de perro. Sin embargo, las que lo hace con más frecuencia son las terriers que, por naturaleza, son especialistas en cazar animales en madrigueras.
Corregir está conducta va más allá del aspecto estético de tu jardín o piso. Se han presentado accidentes de perros que se han electrocutado al destrozar cables eléctricos mientras cavaban o que han roto tuberías de agua. Mucha atención con esto.
¿Cuáles son las soluciones?
No es fácil enseñarle a que no destruya el jardín, pero se puede lograr. El consejo más recomendado es colocarle un collar de cuero y, cuando quiera cavar, darle un tirón (obviamente sin lastimarlo) seguido de un enérgico “no.” Repítelo hasta que asocie la indicación con la conducta.
MIRA: Natacha de Crombrugghe: la misteriosa historia de su desaparición en el Colca, contada por sus padres
Otra recomendación (que puedes seguir en simultáneo) es que tapes el hueco que hizo con su propio excremento y con tierra. Así no tratará de volver a cavarlo pues sentirá el desagradable olor.
Algunos entrenadores recomiendan usar también globos. Infla uno y, cada vez que quiera destrozar tu jardín, reviéntalo. Por asociación relacionará el fuerte ruido y dejará de hacerlo. Con estos consejos, poco a poco, verás que mejorarán tanto tu jardín como tu bolsillo.
Twitter: @lymq