El vino Toñuz, que está compuesto por la uva pisquera Quebranta —también llamada ¨uva patrimonial”— que tradicionalmente han sido utilizadas solo para elaborar Pisco, y la uva europea Tannat introducidas por Tacama al Perú durante el siglo XX.
“Hace tiempo estábamos analizando esta posibilidad, atentos a las tendencias. Ha llegado el momento de concretar uno de nuestros sueños con este producto, que es altamente diferenciador y un desafío para los paladares. Toñuz está dirigido a las personas dispuestas a probar, que buscan algo diferente y que se atreven al cambio. Es un vino apto para arriesgados, que cuenta con el aval de calidad de Tacama”, explica Mariela Gutelli, gerenta de marketing de la marca.
MIRA TAMBIÉN: Amarena: el novedoso café que ganó un Premio Luces por su atrevida propuesta
“La Quebranta y la Tannat se vendimian, procesan y vinifican por separado. Luego, se realiza la mezcla de las dos en proporciones adecuadas para cumplir el objetivo: un vino afrutado, suave y con cierta ligereza”, afirma Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama. “La Quebranta se considera la más emblemática de las uvas pisqueras y queremos mostrar que se puede elaborar un buen vino con ella. La Tannat se encarga de brindar frutas negras, color y algo de estructura”, añade.
Por cierto, Toñuz es un arbusto que crece en viña Tacama y el resto de Ica. En el valle, lo consideran como promotor de bienestar y un efectivo talismán contra hechizos y conjuros. “Tacama decidió denominar a este primer ensamblaje, o corte entre la uva patrimonial iqueña Quebranta 80 % y la uva europea Tannat 20 %, como Toñuz con la certeza de que este vino le brindará a quien lo beba los placeres únicos de una gran unión, y que recibirá una mágica protección”, sostiene la gerenta de Marketing.
COMPARTE: La campeona de break dance que sueña con representar al país en París 2024
Por si fuera poco, su presentación es distinta. “Su etiqueta representa la unión de las uvas y, por ello, aparecen las dos cepas entrelazadas. Son vides que se unen para darnos sus mejores frutos y un gran vino”, revela Mariela Gutelli. El color chocolate de fondo simboliza el tono de la tierra, de los troncos de las cepas y de la madera del Toñuz. En la parte baja está el aval de la marca Tacama. Para esta primera edición, por cierto, se producirán solo 21.000 botellas. Inicialmente, se lanzará para el consumidor peruano, pero luego pasar al mercado internacional.
VISTA: Tiene un color rojo carmesí.
OLFATO: Mucha fruta negra y roja donde destaca el casis, moras y ciruelas.
GUSTO: Es un vino fresco, amable y muy fácil de tomar.
MARIDAJE: Es un vino perfecto para acompañar un buen plato de frejoles con seco de cabrito, así mismo pienso que el típico plato de Ica la carapulcra con sopa seca sería un maridaje regional increíble o si prefieren algo con carne de res, un delicioso lomo saltado.
TACAMA TOÑUZ
PAÍS: Perú
REGION: Ica
UVA: Quebranta y Tannat
PRECIO: S/. 36.90 soles
CONTACTO: www.tacama.com