En noviembre de 1998, con el lanzamiento del módulo ruso Zarya, la Estación Espacial Internacional empezó a tomar forma. Ubicada a 360 kilómetros de la Tierra, el mayor experimento de la ingeniería espacial ha estado ocupado sin interrupción desde que llegó el primer equipo de tripulantes el 2 de noviembre del año 2000.
Rotan equipos de astronautas de cinco agencias aeroespaciales: la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
MIRA: Acceso a playas: recorrimos la Costa Verde desde La Punta a Chorrillos y así la encontramos [FOTOS]
Desmenuzar cómo está conformada la Estación Espacial Internacional podría parecer un infinito juego de Lego. El volumen habitable de la nave tiene capacidad para seis astronautas, quienes pasan, normalmente, un periodo de seis meses en el espacio.
Una de las curiosidades de la Estación Espacial Internacional es que se trata de tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna. La NASA ha desarrollado un servicio de alertas llamado “Spot the Station”, que nos avisa unas horas antes por correo electrónico de que la estación espacial pasará por encima de nuestras casas.
MIRA: Elecciones en Estados Unidos, terremoto en Turquía y reapertura de Machu Picchu: las imágenes de la semana [FOTOS]
En sus 22 años, la inversión en el proyecto ha sido millonaria. Se estima que la ISS ha costado unos 150.000 millones de dólares. Por ahora, su financiación está aprobada hasta el 2023. //